Profesor Carlos Alberto López Andrade

Opinión

Hoy no hay racionalidad ni solidaridad, solo competitividad sin piedad (Zygmunt Bauman, dixit)

 La permanencia de la élite burocrática/Germán Sánchez Daza (https://m.e-consulta.com/opinion/2021-08-04/uap-la-permanencia-de-la-elite-burocratica)

Primero la leche
 
Fabrizio Mejía Madrid
C

omo en el caso del mestizaje, que pretendía difuminar el racismo, la idea de que somos un país de clase media alimentó la forma en que el antiguo régimen suprimía los derechos sociales. Más que la verdad, de lo que se trató fue de darle estabilidad a la fantasía de una sociedad que estaba en vías de dejar de estar en vías de. Durante los gobiernos de Calderón y Peña, por ejemplo, los científicos de la burocracia bajaron los mínimos para considerar a alguien como pobre y, de un plumazo, pusieron en la clase media a 10 millones más. Lo presumieron como un logro, a pesar de que sus criterios científicos aseguraban que no vivían hacinadas cinco personas en dos cuartos o que, como la educación secundaria se hizo constitucional hasta 1982, ese derecho no podía ser retroactivo. El engaño se hizo simbólico: aunque sólo 12 millones de mexicanos pueden definirse como clase media, 62 millones así lo hacen. Este autoengaño facilitó los recortes en salud, educación y vivienda: si el país es de clase media, no se necesitan programas sociales contra la pobreza.

En el centro de la cultura neoliberal hay una idea del éxito individual como acumulación de cosas que simbolizan el estatus y de títulos académicos que nos harían mejores que los demás. Se considera a la pobreza como algo contagioso, un castigo a la falta de esfuerzo, talento, y determinación. Decir que uno es pobre es una vergüenza que justifica que los demás no nos aprecien. Ser pobre es haber fracasado en lo personal, no un problema social. Esta idea no tiene mucho entre nosotros: apenas a mediados del siglo XIX, la palabra fracasado era un incidente, no una identidad. Se hizo sustantivo –perdedor– en la jerga del buró de crédito de los bancos de Estados Unidos y, para la era neoliberal, ya no era sólo insolvencia, sino un déficit de la personalidad. Si alguien entraba en la categoría de no pagar, se le enlistaba de por vida. En los 80, el llamado éxito empezó a contarnos una historia de héroes mitológicos que, empezando de cero, habían logrado tener mucho dinero y estima social, armados tan sólo de la audacia para enfrentar los retos y ganar, desde el garaje de tus padres hasta la oficina ventilada en Silicon Valley. La vida social se convirtió en un videojuego donde sólo había perdedores y ganadores. Esto nos llevó a una cultura llena de humillación para los que no logran subir la escalera del ingreso o del logro académico y, para el ganador, de la ansiedad cada vez mayor de seguir avanzando, cumpliendo las expectativas ajenas; cada vez habrá otra meta, otro rival a vencer, mayores exigencias de calidad y excelencia. Estamos justo donde el capitalismo nos quiere: corriendo para permanecer en el mismo lugar, siempre insatisfechos, aterrorizados por la posibilidad del estancamiento o, peor, de bajar por la serpiente del juego de las escaleras. Resulta por lo menos curioso que el origen de este juego de mesa sea religioso: en la India de las castas, las serpientes eran los malos comportamientos y las escaleras, los buenos. Como en un videojuego, la cultura de la subjetividad neoliberal asumió un estatus religioso como en la imagen que crea Arthur Miller en La muerte de un viajante: tratar de tocar el cielo trepado en un refrigerador agitando a la luna el abono recién pagado.

Por supuesto que, cuando hablamos de esta vida aspiracional, no criticamos lo intocable que en este mundo resulta el consumo o el cubrir las necesidades, sino la parte simbólica a la que están asociados: la superioridad de poseer una cosa o un grado académico. Tener no nos hace mejores. Sin duda, tener nos diferencia de otros a los que no queremos pertenecer y nos asimila a lo que aspiramos a ser. El deseo es mimético. Pero tener siempre va a traernos una infinita cantidad de desilusiones y angustia. Si dejáramos de asociarlo a lo que somos, quizás podríamos entender la pertenencia a la nación como una serie de caminos y veredas más que como una escalera al inamovible cielo del éxito. Como se pregunta Natalia Ginzburg: ¿Por qué le enseñamos a los hijos las pequeñas virtudes de trabajar duro, pasar los exámenes y conocer el valor del dinero mientras omitimos la importancia de la generosidad, gratitud, dignidad, valentía y pasión por la vida? Es decir, a valorar las vidas propias y ajenas por sí mismas y no por las cosas acumuladas y los reconocimientos de otros. La vida, no como éxito o fracaso, sino como una vocación. Quien tiene vocación no necesita que alguien más la apruebe, menos que la califique. Se llena sola. Al contrario, subsanar las expectativas de los demás siempre dejará el vacío de ganar una carrera a la que no recuerdas haberte inscrito.

Pero volvamos al mundo real. Si algo hizo la cultura neoliberal de considerar lo medible como única realidad, fue la propagación del examen a todas las esferas de la vida, civil, política y social. Todo se califica para declarar ganadores y perdedores: gobiernos, empresas, trabajadores, artistas, influenciadores de la red. Tener cosas de marca o convertirte en un paquete de habilidades para venderte en el mercado laboral, se convirtieron en la única forma de validar tu lugar en el país. Cumplir con el criterio de calificación, con el número, es la traducción cultural del monocultivo en la agricultura: elimina la diversidad del caos.

La discusión de si somos de clase media o pobres me hizo recordar una expresión que escuché en la serie de la BBC Los de arriba y los de abajo. Los aristócratas se refieren a los de clase trabajadora con el término leche primero. Se supone que, a la hora de servirse un té, los pobres le ponen leche primero y, los ricos, después. Hasta hace poco supe la razón: las tazas más baratas corren el riesgo de tronarse si se les sirve el té hirviendo y, para evitarlo, hay que amortiguarlo con leche. Es el mismo té. La pregunta es por qué aspiraríamos a sentirnos aceptados por tener la taza.

(La Jornada, 19/06/2021)

 

La civilización moderna está erigida sobre el individualismo, la competencia, la rentabilidad económica, el consumismo, el patriarcado y las estructuras verticales o piramidales. Y, ¡oh sorpresa!, lo que salvó a nuestra especie fue exactamente lo contrario: la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo (Victor M. Toledo, dixit)

MARCOS ROITMAN ROSENMANN

Enamorarse  de nuestras ideas, demuestra narcicismo, algo común entre “intelectuales”  cuya preocupación es la cita compulsiva de su obra. No menos despreciable es el plagio, la ocultación de fuentes,  pasar como propio el pensamiento ajeno, es decir, ejercitar  el  fraude intelectual como forma de vida. Lo dicho, constituye una práctica habitual que ha llevado a premios Nobel,   científicos, músicos,  literatos o periodistas a  sufrir escarnio público. Resulta significativo que Umberto Eco, en Cómo se hace una tesis recomiende al doctorando sin escrúpulos plagiar  su trabajo  en una universidad remota, asegurándose que los miembros del tribunal no la conozcan.

Vivimos tiempos caracterizados por la mediocridad y la necesidad compulsiva de obtener notoriedad, traducido en poder fatuo y dinero.  Su expresión más degradada es la presentación de currículums  donde se trola  la vida, falsean títulos y se miente compulsivamente. La economía de mercado y el neoliberalismo son el  caldo de cultivo  para reproducir tales prácticas corruptas. En este potaje,  sobreviven políticos y  pseudo intelectuales que desde la academia e instituciones culturales, pasan por especialistas, proponen debates y visten un lenguaje críptico.  Los medios de comunicación social,  redes y  foros tertulianos dan la cobertura a este circo mediático.  Allí se reconocen, cubren  vergüenzas, y sacan a relucir su plumaje. Adictos a los medios digitales,  y Twitter están pegados a sus celulares.

Cuando la vida diaria está poblada por quienes argumentan desde la arrogancia, la actividad política y la docencia  se trasforman  en un quehacer huero, cuyo resultado es la desafección  del pensar, sintetizada en el rechazo a la teoría. La pedagogía como práctica de la libertad, al decir de Paulo Freire, se convierte en materia de control ideológico y adoctrinamiento para el mercado. En este contexto, se menosprecia  el pensamiento crítico. En su lugar, un trampantojo. Aparecen interpretaciones que acaban siendo modas académicas cuyo resultado no puede ser más perjudicial para las nuevas generaciones de universitarios o militantes  que se dejan seducir por  cantos de sirena. La lectura pausada, el saber construido en el dialogo e intercambio de experiencias,  no tiene lugar en la sociedad  del aquí y ahora. Los clásicos son sustituidos por Wikipedia. El silencio de la reflexión  sede paso a un ruido ensordecedor propio de la sociedad del vodevil.

 

Hoy la mayoría de las propuestas en boga  de las ciencias sociales están sometidas a una obsolescencia  programada.  Pensadas para ser deglutidas, no lo son  para crear pensamiento crítico. Conceptos y categorías como explotación, colonialismo interno, imperialismo, clases sociales son arrinconados o consideradas  una antigualla.  Mejor hablar de globalización, competitividad, emprendimiento o articulaciones precedidas por la preposición de

 

Pensar desde la coyuntura y aplicar fórmulas mágicas  genera interés momentáneo, pero tiene un corto recorrido, aunque  las agendas de congresos y eventos se nutran de tales propuestas. Responden a la lógica del mercado, pero no crean escuela ni asientan saberes.  El ejemplo más evidente lo marca  la 25ª Cumbre del Cambio Climático. Hoy, políticos, académicos, personajes públicos, empresas trasnacionales y una que otra ONGs,  se inventan el modo de producción ecológico. Nadie recuerda que una  las primeras  crisis medioambientales, migratorias o hambrunas  que profundizó el etnocidio en América latina, fue producto del cambio alimentario introducido por el monocultivo en los siglo XVI y XVII, junto a la explotación del oro y la plata. Las plantaciones jesuíticas, las haciendas, el repartimiento o la mita,  consolidaron los latifundios y las oligarquías terratenientes.  Lo mismo en África  y Asia.  Imperialismo y capitalismo industrial fueron sus hijos, es el modo de producción capitalista el  causante del cambio climático, la extinción de cientos de miles de especies o las  guerras por el control de las materias primas. Sin embargo, el principio explicativo se invisibiliza. En su  lugar, emergen conceptos como  desarrollo sustentable, sostenible, globalización, producción responsable,  transición ecológica o economía verde.  Lo cual tiene su expresión en el consumo bajo la  coletilla “alimentos ecológicos” y “compromiso solidario con el planeta”.

 

Es el nacimiento del pensamiento chatarra, conceptos ofertados a empresarios, trasnacionales y gobiernos, los mismos que contaminan. Nestlé, Monsanto, Bayer, las petroquímicas, el capital financiero, y sus representantes, para evitar dar más nombres propios, son los  responsables de la desertización, la pérdida de biodiversidad, esterilización de mujeres, asesinatos de sindicalistas y dirigentes medioambientalistas. Sin embargo, gracias al pensamiento chatarra limpian su nombre y se convierten en defensores a ultranza del “desarrollo humano sustentable”.  El cultivo de la soya, el aceite de palma, el maíz transgénico,  la agroindustria, los megaproyectos, la explotación ad infinitum de la flora y fauna, la contaminación en todas sus formas, se recubre con este tipo de pensamiento suministrado por   pseudo académicos e intelectuales.  Para avanzar, es necesario desenmascararlos. No puede haber  justicia  social, ni democracia plena si obviamos que el capitalismo, sea en cualquiera de sus caras, nos lleva al colapso  planetario y la sexta extinción bajo el sin sentido del pensamiento chatarra.

 (La Jornada, 14/12/2019)

 

Contacto

Dr. Carlos Alberto López Andrade
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
18 Sur y Avenida San Claudio Col. San Manuel
C. P. 72570 Cubículo FM7/215
Tel. +52 (222) 2 29 55 00 ext 7585
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Noticias

7CIMA September 1-4, 2020 | FCFM-BUAP

6CIMA September 2-6, 2019 | FCFM-BUAP

4CIMA September 4-8, 2017 | FCFM-BUAP 

XII CNCCAR  

Del 26 al 28 de junio de 2017 en la Casa de la Primera Imprenta de América Latina, Centro Histórico, Ciudad de México,

Third International Conference on Mathematics and its Applications

September 5-9, 2016 | FCFM-BUAP

The First Colombian Workshop on Coding Theory CWC 2015

 Del 24 al 27 de Noviembre de 2015 en Barranquilla Colombia

Segundo Congreso Internacional de Matemáticas y sus Aplicaciones

Del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

XI Coloquio Nacional de Teoría de Códigos, Criptografía y Áreas Relacionadas (Póster)

Del 16 al 19 de junio de 2015 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Primer Congreso Internacional de Matemáticas y sus Aplicaciones

Del 1 al 5 de septiembre de 2014 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Novena Gran Semana Nacional de la Matemática

Del 23 al 27 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Décimo Coloquio Nacional de Teoría de Códigos, Criptografía y Áreas Relacionadas

Casa de la Primera Imprenta de América Latina, Centro Histórico, Ciudad de México, Septiembre 10, 11, 12 y 13 de 2013

International Center for Pure and Applied Mathematics Research Schools 2013 (ICPAM Research Schools 2013)

Octava Gran Semana Nacional de la Matemática

Del 3 al 7 de septiembre de 2012 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

International Center for Pure and Applied Mathematics Research Schools 2012 (ICPAM Research Schools 2012)

Noveno Coloquio Nacional de Teoría de Códigos, Criptografia y Áreas Relacionadas

Casa de la Primera Imprenta de América Latina, Centro Histórico, Ciudad de México, Septiembre 28, 29 y 30 de 2011

Séptima Gran Semana Nacional de la Matemática

Del 5 al 9 de septiembre de 2011 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Noticias antiguas

Octavo Coloquio Nacional de Teoría de Códigos, Criptografia y Áreas Relacionadas

 

FECHA: Octubre, 28, 29 y 30 de 2009
SEDE: Casa de la Primera Imprenta de América Latina,
Centro Histórico de la Ciudad de México, México, D.F.

Leer más: Noticias

Cursos

Que la vida sea digna de ser vivida (André Comte-Sponville, Zygmunt Bauman, et. al., dixit)

Cursos Semestre Primavera 2024

  

  • Curso I (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Lunes y Miércoles, 10:00 a 12:00) (Cubículo FM7/215)
  • Curso II (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Martes y Jueves 10:00 a 12:00) (Cubículo FM7/215)
  • Seminario de Tesis de Álgebra (Optativa) (X/12:00 a 14:00) (Cubículo FM7/215) 

 

 Tareas, calificaciones, lecturas y avisos a través de Microsoft Teams y/o WhatsApp

 Cursos Semestre Otoño 2023

  

  • Introducción a las Estructuras Algebraicas (X/10:00-12:00) (Salón 1FM2/301A)
  • Teoría de Grupos (Y/10:00-12:00) (1FM9/301)
  • Seminario de Tesis de Álgebra (Optativa) (X/12:00 a 14:00) (Cubículo FM7/215) 

 

 Tareas, calificaciones, lecturas y avisos a través de Microsoft Teams y/o WhatsApp

 

Cursos Semestre Primavera 2023

  

  • Teoría de Ecuaciones (Y/10:00-12:00) (Salón 1FM6/201)
  • Anillos y Campos (Y/14:00-16:00) (Salón 1FM2/301A)
  • Seminario de Tesis e Investigación II (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Martes y Viernes, 12:00 a 14:00) (Cubículo FM7/215)

 

 Tareas, calificaciones, lecturas y avisos a través de Microsoft Teams y/o G Suite (Classroom, Meet) y/o WhatsApp

 

Cursos Semestre Otoño 2022

 

  • Introducción a las Estructuras Algebraicas (Y/08:00-10:00) (Salón 1FM7/101)
  • Teoría de Números (X/08:00-10:00) (Salón 1FM7/103)
  • Curso I (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Lunes y Miércoles, 12:00 a 14:00) (Cubículo FM7/215)
  • Curso II (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Lunes 10:00 a 12:00 y Viernes 12:00 a 14:00) (Cubículo FM7/215)
  • Seminario de Tesis e Investigación I (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Martes y Jueves, 12:00 a 14:00) (Cubículo FM7/215)

 

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos a través de Microsoft Teams y/o G Suite (Classroom, Meet) y/o WhatsApp

 

Cursos Semestre Primavera 2022

 

  • Álgebra Lineal I (X/10:00-12:00) (Salón 1FM5/107)
  • Álgebra Lineal II (Y/10:00-12:00) (Salón 1FM2/301B)
  • Curso I (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Lunes y Jueves, 08:00 a 10:00) (Cubículo FM7/215)
  • Curso II (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Martes y Viernes, 08:00 a 10:00) (Cubículo FM7/215)

 

Clases, tareas, calificaciones, lecturas y avisos a través de Microsoft Teams (OneNote), G Suite (Classroom, Meet y Jamboard) y WhatsApp

 

Cursos Semestre Otoño 2021

 

  • Matemáticas Básicas (X/08:00-10:00) (Salón 1FM8/101)
  • Problemas de Matemáticas Básicas (Y/08:00-10:00) (Salón 1FM8/101)
  • Álgebra (Posgrado-Maestría en Ciencias Matemáticas) (Lunes a Jueves, 10:00 a 12:00)

Clases, tareas, calificaciones, lecturas y avisos a través de Microsoft Teams (OneNote), G Suite (Classroom, Meet y Jamboard) y WhatsApp

 

Cursos Semestre Primavera 2021

 

  • Álgebra Conmutativa (Optativa) (Cubículo FM7/215)
  • Anillos y Campos (1FM2/301) (12:00-14:00/X)
  • Teoría de Códigos Algebraicos (Optativa) (Cubículo FM7/215)
  • Teoría de Ecuaciones (Salón 1FM8/105) (10:00-12:00/X)

Clases, tareas, calificaciones, lecturas y avisos a través de Microsoft Teams y G Suite (Classroom, Meet y Jamboard)

 

Cursos Semestre Otoño 2020

 

  • Matemáticas Básicas (Salón 1FM4/101) (12:00-14:00/X)
  • Problemas de Matemáticas Básicas (Salón 1FM4/101) (12:00-14:00/Y)
  • Introducción a las Estructuras Algebraicas (Salón 1FM2/302B)(08:00-10:00/Y)
  • Álgebra Lineal (Propedéutico/Maestría) (Lunes y Miércoles 08:00-10:00, Jueves 08:00-09:00, 10:00-11:00)

 

Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

  • Programa de la asignatura de Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas
  • Aviso: Sesión de encuadre: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 12 hrs., a través de la plataforma Microsoft Teams (la invitación a dicha reunión ya les llegó a su cuenta de correo institucional, i.e., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Tarea 0
  • Tarea 1
  • Tarea 2
  • Aviso: A partir del día de hoy (25/08/2020) vamos a usar Classroom y Meet (preferentemente) y Microsoft Teams (eventualmente), dejaremos de usar Zoom. Los códigos de las clases (24646 MBs y 24950 PMBs) así como los enlaces correspondientes a Meet  ya se los hice llegar.
  • Tarea 3
  • Tarea 4
  • Tarea 5
  • Tarea 6
  • Aviso: 1er examen parcial de Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas (en línea, usando Meet ó Zoom, y Classroom), Lunes 21 de septiembre de 2020
  • Tarea 7 Contestar lo que se indica, observe que en el archivo adjunto están incluidos los ejercicios de las partes I, II y III
  • Aviso: 2do examen parcial de MBs y PMBs  (en línea, usando Meet ó Microsoft Teams ó Zoom, y Classroom), Lunes 12 de octubre de 2020
  • Tarea 8 Contestar lo que se indica, observe que en el archivo adjunto están incluidos los ejercicios de las partes I y II
  • Aviso: Calificaciones del 1er examen parcial del curso
  • Lectura 1
  • Aviso: Calificaciones del 2do examen parcial del curso
  • Aviso: 3er examen parcial de Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas (en línea, usando Meet ó Zoom, y Classroom), Lunes 09 de noviembre de 2020
  • Tarea 9 Contestar lo que se indica, observe que en el archivo adjunto T9MBsPMBsSO2020_A_B.pdf, están incluidos los ejercicios de la parte A
  • Aviso: Calificaciones del 3er examen parcial del curso
  • Tarea 10 Contestar lo que se indica, observe que en el archivo adjunto T10MBsPMBsSO2020_I_II_III.pdf, están incluidos los ejercicios de las partes I y II
  • Aviso: 4to examen parcial de Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas (en línea, usando Meet ó Zoom, y Classroom), Lunes 30 de noviembre de 2020
  • Aviso: Calificaciones del 4to examen parcial del curso
  • Aviso: Recuperación del 2do y 3er exámenes parciales del curso Jueves 3 de diciembre de 2020 (en línea, usando Meet ó Zoom, y Classroom)
  • Aviso: Recuperación del 4 examen parcial del curso Viernes 4 de diciembre de 2020 (en línea, usando Meet ó Zoom, y Classroom), en el horario de clases.
  • Aviso: Calificaciones de los exámenes parciales, de recuperación y finales del curso

 

Introducción a las Estructuras Algebraicas

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

  • Programa de la asignatura de Introducción a las Estructuras Algebraicas
  • Aviso: Sesión de encuadre: Martes 18 de agosto de 2020 a las 08 am., a través de la plataforma Microsoft Teams (la invitación a dicha reunión ya les llegó a su cuenta de correo institucional, i.e., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Aviso: A partir del día de hoy (25/08/2020) vamos a usar Classroom y Meet (preferentemente) y Microsoft Teams (eventualmente), dejaremos de usar Zoom. El código de la clase (24504 IEAs) así como el enlace a Meet ya se los hice llegar.
  • Tarea 1
  • Tarea 2
  • Tarea 3
  • Tarea 4
  • Aviso: 1er examen parcial de Introducción a las Estructuras Algebraicas (en línea, usando Meet ó Microsoft Teams ó Zoom, y Classroom), Viernes 09 de octubre de 2020
  • Tarea 5 
  • Tarea 6
  • Tarea 7
  • Tarea 8
  • Aviso: 2do examen parcial de Introducción a las Estructuras Algebraicas (en línea, usando Meet ó Microsoft Teams ó Zoom, y Classroom), Martes 10 de noviembre de 2020
  • Aviso: Calificaciones del 1er examen parcial del curso
  • Tarea 9
  • Aviso: Calificaciones del 2do examen parcial del curso
  • Aviso: 3er examen parcial de Introducción a las Estructuras Algebraicas (en línea, usando Meet ó Zoom, y Classroom), Martes 01 de diciembre de 2020
  • Aviso: Calificaciones del 3er examen parcial del curso 
  • Aviso: Examen único de recuperación (en línea, usando Meet ó Zoom, y Classroom), Viernes 4 de diciembre de 2020, en el horario de clases.
  • Aviso: Calificaciones de los exámenes parciales, de recuperación y finales del curso

 

Álgebra Lineal

Tareas, lecturas y avisos a través de Classroom

Reuniones virtuales a través de Classroom, Meet y Jamboard

 

Cursos Semestre Primavera 2020

 

  • Teoría de Ecuaciones (Salón 1FM4/103) (10:00-12:00/X)
  • Teoría de Grupos (Salón 1FM2/301) (12:00-14:00/Y)
  • Seminario de Tesis e Investigación II (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (Lunes 12:00-14:00 hrs., y Viernes de 10:00-12:00 hrs.)

 

Teoría de Ecuaciones

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos  

 

Teoría de Grupos

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos  

 

 

Cursos Semestre Otoño 2019

 

  • Álgebra Lineal I (Salón 1FM4/102) (12:00-14:00/Y)
  • Curso I (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (12:00-14:00/X*)
  • Curso II (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (10:00-12:00/Y*)
  • Seminario de Tesis e Investigación I (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (Lunes y Viernes de 10:00-12:00)

 Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Álgebra Lineal I

 

Cursos Semestre Primavera 2019

 

  • Teoría de Grupos (Salón 1FM6/201) (10:00-12:00/Y)
  • Seminario de Tesis de Optimización (Optativa) (Cubículo FM7/215) (14:00-16:00/X)
  • Curso I (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (12:00-14:00/X*)
  • Curso II (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (12:00-14:00/Y*)
  • Seminario de Tesis e Investigación II (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (Lunes 10:00-12:00 Viernes 12:00-14:00)

 Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Teoría de Grupos

 

Cursos Semestre Otoño 2018

 

  • Introducción a las Estructuras Algebraicas (Salón 1FM6/201) (10:00-12:00/Y)
  • Teoría de Grafos (Optativa) (Cubículo FM7/215) (14:00-16:00/X)
  • Curso I (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (12:00-14:00/X*)
  • Curso II (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (12:00-14:00/Y*)
  • Seminario de Tesis e Investigación I (Posgrado) (Cubículo FM7/215) (10:00-12:00/X**)

 Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Introducción a las Estructuras Algebraicas 

Cursos Semestre Primavera 2018

  • Teoría de Ecuaciones (Salón 1FM4/101) (08:00-10:00/X)
  • Anillos Y Campos (Salón 1FM7/103) (10:00-12:00/Y)
  • Seminario de Tesis de Optimización (Cubículo FM7/215) (10:00-12:00/X)
  • Curso I (Posgrado) (Cubículo FM7/215)
  • Curso II (Posgrado) (Cubículo FM7/215)

 Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Teoría de Ecuaciones

 

Anillos y Campos

 

 ¡Feliz Año Nuevo 2018!

 

Cursos Semestre Otoño 2017

 

  • Matemáticas Básicas (Salón 1FM4/101) (08:00-10:00/X)
  • Problemas de Matemáticas Básicas (Salón 1FM4/101) (08:00-10:00/Y)
  • Seminario de Tesis de Álgebra (Cubículo FM7/215)

 

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas 

 

Qué mejor que mirarse entonces en los ojos del que ayuda porque sí, porque le nace, porque cómo no hacerlo. Con éste o aquélla sí puedo contar, piensa uno al encontrárselos en las calles dañadas. Son los que domaron el estruendo del derrumbe con andanadas de silencio que ni Rulfo y una disciplina que en 1985 llamábamos solidaridad, sólo para verla secuestrada enseguida por un Estado-PRI que a fuerza de corrupción, demagogia y políticas de control malicioso le desguanzó el nombre y lo redujo a logo.

Hoy, en otro momento de emergencia extrema, brota la solidaridad, la nuestra de antes recuperada por quienes no la conocieron porque no habían nacido, y por los que la experimentamos pese al plan denetrés …

Ya lo vimos, la gente funciona mejor sin gobiernos como éstos que padecemos. Decir patéticos se queda corto para adjetivar los rostros de plastilina de los gobernantes federales, de la ciudad, de los estados del centro y el Pacífico sur. Basta comprobar su lenguaje corporal, la pobreza extrema de sus palabras, trátese de la telenovela chafa en Chiapas con zombi incluido, los arremangados brazos del “civil” que trae consigo la militarización en grande para apuntalar las Zonas Económicas Especiales en Oaxaca, o la prodigiosa capacidad de evaporación de los “gobernadores progresistas” de la capital y Morelos.

Hermann Bellinghausen (Fragmento de Luz de golpe. La Jornada, 25/09/2017)

 

 Cursos Semestre Primavera 2017

 

  • Teoría de Grupos (Salón 1FM1/302) (14:00-16:00/X)
  • Teoría de Números (Salón 1FM9/302) (12:00-14:00/Y)
  • Álgebra Lineal (Propedéutico/Maestría) (Salón FM3/101-B)

 

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Teoría de Números

 

Teoría de Grupos

 

Álgebra Lineal

 

 

Cursos Semestre Otoño 2016

 

  • Álgebra Lineal I (Salón FM8/101) (Y)
  • Ecuaciones Diferenciales I (Salón FM2/302B) (X)

 

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Ecuaciones Diferenciales I

Álgebra Lineal I

Cursos Semestre Primavera 2016

 

  • Introducción a las Estructuras Algebraicas NRC 40114 (Salón 1FM1/302)
  • Introducción a las Estructuras Algebraicas NRC 40115 (Salón 1FM1/302)
  • Teoría de Números (Optativa) (Salón FM3/302) 

Tareas, calificaciones, lecturas y avisos

 

Introducción a las Estructuras Algebraicas NRC 40114 y NRC 40115

 

Teoría de Números

Cursos Semestre Otoño 2015

 

  • Álgebra Lineal I (Salón FM1/302) (antes 111A/315)
  • Anillos y Campos (Salón FM2/301A) (antes 111A/302A) 
  • Álgebra Conmutativa (Optativa) (Cubículo FM7/215 antes 111E/215)

 Tareas, lecturas y avisos

 

Álgebra Lineal I

Anillos y Campos

Cursos Semestre Primavera 2015

 

  • Teoría de Ecuaciones (Salón M/302)
  • Álgebra Lineal II (Salón 111A/106)
  • Tópicos en Álgebra (Optativa) (Cubículo 111E/215)

Tareas, lecturas y avisos

 

 Teoría de Ecuaciones

Asesorías: Martes y Jueves de 2 a 3 pm.

 

Álgebra Lineal II 

Asesorías: Lunes y Miércoles de 2 a 3 pm.

 

Tópicos en Álgebra 

 

Cursos Semestre Otoño 2014

 

  • Álgebra Lineal I (Salón 111A/105)
  • Teoría de Grupos (Salón 111D/102)

 Tareas, lecturas y avisos

Álgebra Lineal I

Teoría de Grupos

Cursos Semestre Primavera 2014

 

  • Álgebra Lineal II (Formas Canónicas) (Salón 111A/106)
  • Anillos y Campos (Salón 100C/110 (Bib. Niels B.))

Tareas, lecturas y  avisos

Álgebra Lineal II

Tarea 1

Tarea 2

Aviso: 1er Examen Parcial de Álgebra Lineal II Martes 04 de marzo de 2014

Tarea 3

Tarea 4 P1 P2 P3 P4 P5

Aviso: 2do Examen Parcial de Álgebra Lineal II Jueves 10 de abril de 2014

Tarea 5

Tarea 6 P1 P2 P3

Calificaciones del 1er examen parcial de Álgebra Lineal II

Calificaciones del 2do examen parcial de Álgebra Lineal II

Tarea 7

Aviso: 3er Examen Parcial de Álgebra Lineal II Martes 3 de mayo de 2014

Calificaciones del 3er examen parcial de Álgebra Lineal II

Aviso: Examen Único de Recuperación y Examen Extraordinario de Álgebra Lineal II Viernes 13 de junio de 2014

Calificaciones del examen único de recuperación de Álgebra Lineal II

Calificaciones del examen extraordinario de Álgebra Lineal II (22/06/2014)

Calificaciones del curso de Álgebra Lineal II

 

Anillos y Campos

Tarea 1

Tarea 2 P1 P2 P3

Tarea 3 P1 P2 P3

Aviso: 1er Examen Parcial de Anillos y Campos Lunes 24 de febrero de 2014

Tarea 4

Tarea 5

Tarea 6 P1 P2

Tarea 7

Tarea 8 P1 P2

Aviso: 2do Examen Parcial de Anillos y Campos Lunes 21 de abril de 2014

Tarea 9

Calificaciones del 1er examen parcial de Anillos y Campos

Tarea 10 P1 P2

Tarea 11 P1 P2

Aviso: 3er Examen Parcial de Anillos y Campos Jueves 5 de Junio de 2014

Tarea 12

Calificaciones del 2do examen parcial de Anillos y Campos

Calificaciones del 3er examen Parcial de Anillos y Campos

Aviso: Examen Único de Recuperación y Examen Extraordinario de Anillos y Campos Lunes 16 de junio de 2014

Calificaciones del examen único de recuperación de Anillos y Campos

Calificaciones del examen extraordinario de Anillos y Campos (No hay aprobados) (22/06/2014)

Calificaciones del curso de Anillos y Campos

 

Cursos Semestre Otoño 2013

 

  • Álgebra Lineal I (Salón 111D/102)
  • Introducción a las Estructuras Algebraicas (Salón 111A/302B)

Tareas, lecturas y avisos

Álgebra Lineal I

Tarea 1

Tarea 2

Tarea 3

Tarea 4

Aviso: 1er Examen Parcial de Álgebra Lineal 1 Martes 17 de septiembre de 2013

Tarea 5

Tarea 6

Tarea 7

Aviso: 2do Examen Parcial de Álgebra Lineal 1 Martes 29 de octubre de 2013

Calificaciones del 1er Examen Parcial de Álgebra Lineal I

Tarea 8

Tarea 9 P1 P2 P3 P4

Aviso: 3er Examen Parcial de Álgebra Lineal 1 Martes 26 de noviembre de 2013

Tarea 10 P1 P2 P3 P4

Calificaciones del 2do examen parcial de Álgebra Lineal 1

Tarea 11

Aviso: 4to Examen Parcial de Álgebra Lineal 1 Viernes 13 de diciembre de 2013

Aviso: Examen de recuperación del 1er parcial de Álgebra Lineal 1 Martes 17 de diciembre de 2013 (Aula)

Calificaciones del 3er examen parcial de Álgebra Lineal 1

Aviso: Examen de recuperación del 2do parcial de Álgebra Lineal 1 Miércoles 18 de diciembre de 2013 (a las 10:00 am en el Cubículo)

Calificaciones del 4to examen parcial de Álgebra Lineal 1

Calificaciones finales del curso (actualizado al 12/01/2014)

Aviso: Examen de recuperación del 3er parcial de Álgebra Lineal 1 Martes 7 de enero de 2013 (a las 10:00 am en el Cubículo)

Aviso: Examen de recuperación del 4to parcial de Álgebra Lineal 1 Jueves 9 de enero de 2013 (a las 10:00 am en el Cubículo)

 

Introducción a las Estructuras Algebraicas

Tarea 1

Tarea 2

Tarea 3 P1 P2

Aviso: 1er Examen Parcial de IEAs Viernes 27 de septiembre de 2013

Tarea 4

Tarea 5

Tarea 6

Tarea 7

Aviso: 2do Examen Parcial de IEAs Martes 5 de noviembre de 2013

Tarea 8 P1 P2 P3

Tarea 9

Aviso: 3er Examen Parcial de IEAs Viernes 22 de noviembre de 2013

Calificaciones del 1er examen parcial de IEAs

Tarea 10

Tarea 11 P1 P2

Aviso: 4to Examen Parcial de IEAs Viernes 13 de diciembre de 2013

Calificaciones del 2do examen parcial de IEAs

Calificaciones del 3er examen parcial de IEAs (actualizado al 06/01/2014)

Calificaciones del 4to examen parcial de IEAs

Aviso: Examen de recuperación del 1er parcial de IEAs Martes 17 de diciembre de 2013 (Cubículo)

Aviso: Examen de recuperación del 2do parcial de IEAs Miércoles 18 de diciembre de 2013 (a las 12:00 pm en el Cubículo)

Aviso: Examen de recuperación del 3er parcial de IEAs Miércoles 8 de enero de 2014 (a las 12:00 pm en el Cubículo)

Aviso: Examen de recuperación del 4to parcial de IEAs Jueves 9 de enero de 2014 (a las 12:00 pm en el Cubículo)

Calificaciones finales del curso (actualizado al 12/01/2014)

 

Cursos Semestre Primavera 2013

 

  • Teoría de Ecuaciones NRC 10163 (Salón 111A/106)
  • Teoría de Ecuaciones NRC 26810 (Salón 111A/301B)

Tareas, lecturas y avisos

Teoría de Ecuaciones (NRC 10163 y NRC 26810)

Tarea 1

Tarea 2

Tarea 3

Aviso: 1er Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 26810 Martes 05 de marzo de 2013

Aviso: 1er Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 10163 Miércoles 06 de marzo de 2013

Tarea 4

Tarea 5 P1 P2

Calificaciones del 1er Examen Parcial de TEs NRC 26810

Tarea 6

Tarea 7

Aviso: 2do Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 10163 Lunes 29 de Abril de 2013

Aviso: 2do Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 26810 Martes 7 de Mayo de 2013

Tarea 8

Calificaciones del 1er Examen Parcial de TEs NRC 10163

Tarea 9

Lectura 1

Tarea 10

Aviso: 3er Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 26810 Martes 28 de Mayo de 2013

Aviso: 3er Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 10163 Miércoles 29 de Mayo de 2013 

Calificaciones del 2do Examen Parcial de TEs NRC 10163 

Calificaciones del 2do Examen Parcial de TEs NRC 26810

Tarea 11

Calificaciones del 3er Examen Parcial de TEs NRC 26810

Tarea 12

Calificaciones del 3er Examen Parcial de TEs NRC 10163

Aviso: 4to Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 10163 Miércoles 26 de junio de 2013

Aviso: 4to Examen Parcial de Teoría de Ecuaciones NRC 26810 Jueves 27 de junio de 2013 a las 2 pm.

Tarea 13

Calificaciones del 4to Examen Parcial de TEs NRC 10163

Aviso: Exámenes de recuperación del 1er y 2do parcial de TEs NRC 10163 el Lunes 1 de Julio de 2013

Calificaciones del 4to Examen Parcial de TEs NRC 26810

Aviso: Examen de recuperación del 1er parcial de TEs NRC 26810 el Martes 2 de julio de 2013

Calificaciones de los exámenes de recuperación del 1er y 2do parcial de TEs NRC 10163 (actualizada al 4 de julio de 2013)

Aviso: Exámenes de recuperación del 3er y 4to parcial de TEs NRC 10163 los días Miércoles 3 y Jueves 4 de julio de 2013 respectivamente.

Aviso: Exámenes de recuperación del 3er y 4to parcial de TEs NRC 26810 los días Jueves 4 a las 2 pm y Viernes 5 de julio de 2013 respectivamente.

Calificaciones del examen de recuperación del 1er parcial de TEs NRC 26810

Calificaciones del examen de recuperación del 3er parcial de TEs NRC 10163 (actualizada al 6 de julio de 2013)

Calificaciones del examen de recuperación del 4t0 parcial de Tes NRC 10163

Calificaciones de los exámenes de recuperación del 3er y 4to parcial de TEs NRC 26810

Calificaciones finales de TEs NRC 10163

Calificaciones finales de TEs NRC 26810

 

Cursos Semestre Otoño 2012

 

  • Matemáticas Básicas (Salón 111A/316)
  • Problemas de Matemáticas Básicas (Salón 111A/316)
  • Introducción a las Estructuras Algebraicas (Salón 111A/302B)

Tareas, Lecturas y Avisos

Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas

Tarea 1 P1P2 Resolver los ejercicios señalados.

Tarea 2 P1P2 Resolver los ejercicios señalados.

Tarea 3

Tarea 4

Aviso 1er Examen Parcial Viernes 21 de Septiembre de 2012

Tarea 5

Aviso 2do Examen Parcial Lunes 8 de Octubre de 2012

Tarea 6

Tarea 7

Aviso 3er Examen Parcial Lunes 12 de Noviembre de 2012 

Calificaciones del 1er Examen Parcial de MB+PMB 

Tarea 8 

Calificaciones del 2do Examen Parcial de MB+PMB

Tarea 9

Tarea 10

Aviso 4to Examen Parcial Martes 11 de Diciembre de 2012

Calificaciones del 3er Examen Parcial de MB+PMB

Aviso: reunión informativa en el salón de clases en el horario asignado el Lunes 07 de Enero de 2013

Aviso: examen único de recuperación Miércoles 09 de Enero de 2013 

Calificaciones del examen único de recuperación (actualizada al 16 de enero de 2013)

Aviso: examen final Viernes 11 de Enero de 2013

Calificaciones del examen final: Ningún alumno aprobó el examen final, pasar al cubículo a recoger su examen (15/Enero/13)

Calificaciones finales de los cursos de Matemáticas Básicas y Problemas de Matemáticas Básicas (16/Enero/2013)

 

Introducción a las Estructuras Algebraicas

Tarea 1 Resolver los ejercicios señalados. Tarea 1C (complemento).

Tarea 2 P1P2P3Tarea 2A (anexo)

Tarea 3 P1P2

Aviso 1er Examen Parcial Martes 25 de Septiembre de 2012

Tarea 4

Tarea 5

Tarea 6

Tarea 7

Aviso 2do Examen Parcial Martes 6 de Noviembre de 2012 

Tarea 8 P1 P2 P3 

Calificaciones del 1er Examen Parcial de IEAs 

Tarea 8 CP3 (complemento pág. 3) 

Aviso 3er Examen Parcial Viernes 30 de Noviembre de 2012

Tarea 9 P1

Calificaciones del 2do Examen Parcial de IEAs

Aviso: reunión informativa en el salón de clases en el horario asignado el Martes 08 de Enero de 2013

Calificaciones del 3er examen parcial de IEAs (actualizada al 14 de enero de 2013)

¡Aviso!: examen único de recuperación Lunes 14 de Enero de 2013 a las 12 hrs.

Calificaciones del examen único de recuperación (16/Enero/2013)

¡Aviso!: examen final Martes 15 de Enero de 2013 

Calificaciones del examen final (16/Enero/2013)

Calificaciones finales del curso de IEAs (16/Enero/2013)

 

 

Cursos Semestre Primavera 2012

  • Álgebra Lineal II (Formas Canónicas) (Salón 111A/302)
  • Anillos y Campos (Salón 111D/105)
  • Ecuaciones Diferenciales (Salón 111A/315)

Tareas, Lecturas y Avisos

Ecuaciones Diferenciales

 

Anillos y Campos

 

Álgebra Lineal II (Formas Canónicas)

 

Cursos Semestre Otoño 2011

  • Matemáticas Básicas
  • Problemas de Matemáticas Básicas
  • Ecuaciones Diferenciales

Tareas, Lecturas, Proyectos y Avisos

Leer más: Cursos

Más artículos...

  1. Investigación
  2. Inicio