Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación Matemática

Núcleo Académico Básico

Nombre del profesor Grado obtenido Perfil PRODEP Nivel SNI Institución último grado de estudios Adscripción Categoría
Estela de Lourdes Juárez Ruíz Doctorado 1 FCFM-BUAP FCFM-BUAP PITC B
Honorina Ruíz Estrada Doctorado No CINVESTAV, IPN FCFM-BUAP PITC C
José Antonio Juárez López Doctorado CINVESTAV, IPN FCFM-BUAP PITC B
Josip Slisko Ignjatov Doctorado 2 Universidad "Santos Cirilo y Metodio" en Skopje, República de Macedonia FCFM-BUAP PITC C
Lidia Aurora Hernández Rebollar Doctorado 1 FCFM-BUAP FCFM-BUAP PITC A
Alfonso Díaz Furlong Doctorado 1 FCFM-BUAP Facultad de Psicología, BUAP PITC A
Gabriel Kantún Montiel Doctorado 1 FCFM-BUAP FCFM-BUAP PITC A
María Trigueros Gaisman Doctorado No 3 Universidad Complutense de Madrid FCFM-BUAP Profesora invitada
Fernando Velasco Luna Doctorado No Facultad de Matemáticas, U. Veracruzana FCFM-BUAP PITC B
Guillermina Sánchez Sanromán Doctorado No No Facultad de Ciencias de la Electrónica, BUAP Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP PITC Asociado C
José del Carmen Orozco Santiago Doctorado No No Cinvestav FCFM-BUAP PITC Asociado C
José Martín Estrada Analco Doctorado No Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Facultad de Ciencias de la Computación PITC A
Adrián Corona Cruz Maestría No No FCFM, BUAP FCFM-BUAP PI Asociado C

Colaboradores Externos

Nombre del profesor Grado obtenido Perfil PRODEP Nivel SNI Adscripción Categoría
Eric Flores Medrano Doctorado No 1 Universidad Complutense de Madrid Profesor visitante
Juan Carlos Macías Romero Doctorado No No SEP Titular C
José Gabriel Sánchez Ruíz Doctorado No No FES-Zaragoza UNAM Profesor de carrera tiempo completo definitivo

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  1. Procesos relacionados con la resolución de problemas y con la comprensión de conceptos matemáticos

Existen diversos factores que influyen en la resolución de problemas de matemáticas escolares y en la comprensión de conceptos. Algunos de los temas que se estudian en esta línea son: La comprensión textual, el papel del contexto, la modelación, el modelo situacional, la visualización, etc. Para la comprensión de conceptos matemáticos se estudia la aplicación de teorías cognitivas para el aprendizaje y la enseñanza de diversos conceptos matemáticos, influencia de variables cognitivas, metacognitivas y socio-emocionales.

  1. Lidia Aurora Hernández Rebollar
  2. Estela de Lourdes Juárez Ruíz
  3. Honorina Ruíz Estrada
  4. Josip Slisko
  5. José Antonio Juárez López
  6. Fernando Velasco Luna
  7. Alfonso Díaz Furlong
  8. José Martín Estrada Analco
  9. José del Carmen Orozco Santiago
  10. María Trigueros Gaisman
  1. Análisis de libros de texto y de las pruebas nacionales e internacionales de matemáticas

La literatura marca diversos caminos para la investigación relacionada con los libros de texto. Por ejemplo, análisis de un tema específico en una serie de libros, estudios comparativos sobre un tema en diversos libros, características de diversa índole de una serie de libros, etc. También, es necesario el análisis de los ítems matemáticos en pruebas nacionales (PLANEA) e internacionales (PISA y TIMSS).

  1. Josip Slisko
  2. Adrián Corona Cruz
  3. Honorina Ruiz Estrada
  4. Alfonso Díaz Furlong
  5. Gabriel Kantún Montiel
  1. Formación continua de profesores de matemáticas

En esta línea se incluyen tanto estudios teóricos como prácti-cos. Modelos del conocimiento del profesor de matemáticas, competencias, conocimientos y habilidades de los profesores, propuestas de estrategias didácticas, modelos de enseñanza, uso de tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Evaluación educativa, diseño de secuencias de aprendizaje, innovación, promoción de habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico y creativo, colaboración y comunicación).

  1. Lidia Aurora Hernández Rebollar
  2. Estela de Lourdes Juárez Ruíz
  3. José Antonio Juárez López
  4. Fernando Velasco Luna
  5. José del Carmen Orozco Santiago
  6. Guillermina Sánchez Román