La Maestría en Educación Matemática es un programa académico de posgrado con orientación profesionalizante, en virtud de que su objeto central de estudio son justamente los fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Por el ámbito en que se imparte, es un programa académico institucional a cargo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Por la ocupación de sus egresados, es un programa científico y humanístico básico, ya que la mayoría de sus graduados se desempeñarán generalmente en actividades académicas relativas a la docencia de las matemáticas a nivel básico y medio superior.
El objetivo general de la Maestría en Educación Matemática se centra en formar posgraduados del más alto nivel en el campo de la enseñanza de las matemáticas que sean capaces de producir propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel básico y medio superior que enfrentan las instituciones educativas del Estado de Puebla y del país. Eso será posible al fortalecer la capacitación del profesorado que labora en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para mejorar su ejercicio profesional en la enseñanza de las nociones, ideas y conceptos propios de las matemáticas, reflexionando sobre su práctica docente, los materiales didácticos y recursos tecnológicos de los que dispone y las experiencias que el entorno le ofrece.
Para cumplir con el objetivo general de la maestría nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos particulares:
Lograr que los egresados conozcan los contenidos matemáticos del nivel educativo en el que se desempeñan, ya sea del nivel básico o medio superior.
Ampliar los conocimientos sobre los contextos y las secuencias de situaciones problemáticas que dan significado a los contenidos matemáticos que se trabajan en el nivel educativo respectivo.
Ampliar los conocimientos sobre el enfoque didáctico de los materiales para la enseñanza de las matemáticas en el nivel académico respectivo, profundizando en su estructura y contenidos.
Diseñar e implementar actividades didácticas para el aula y sustentarlas tanto en la experiencia como en razonamientos teóricos reconocidos.
Lograr una formación sólida y actualizada en matemáticas y didáctica de la matemática de los egresados.
Lograr que los egresados sean capaces de planificar, orientar y evaluar el proceso de enseñanza de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.
Los egresados serán capaces de contribuir a la transformación de las prácticas docentes tradicionales de enseñanza de la matemática, a través del diseño e implementación de alternativas didácticas sobre la base de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.
Que los egresados sean capaces de realizar actividades básicas de investigación en el campo de la Matemática Educativa desde la práctica docente.
Ser un programa de posgrado que forma profesionistas en la educación matemática con una visión actual de la didáctica de la matemática, con fuertes bases teóricas y prácticas y comprometidos con la innovación en la enseñanza de esta área.
Los aspirantes al programa de maestría deben ser personas comprometidas con la enseñanza y aprendizaje de la matemática que cumplan las siguientes condiciones:
Conocimientos
De matemáticas del nivel en el que se desempeñen como docentes, básico o medio superior.
Generales de nivel licenciatura pero preferentemente de: Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Secundaria (Matemáticas), Licenciatura en Matemáticas. Así como de alguna Ingeniería u otra disciplina que le permita desempeñarse en la docencia de las matemáticas a nivel básico y medio superior.
Básicos de didáctica, didáctica de la matemática o pedagogía.
De inglés a nivel de lectura.
Aptitudes
Docentes en el campo de las matemáticas aunque pueden ingresar los egresados de licenciatura con inclinaciones hacia la docencia en matemáticas a nivel básico y medio superior.
Para comunicar y fundamentar sus ideas tanto por escrito como oralmente.
Para la búsqueda de información.
Actitudes
Disposición para la búsqueda de información tanto impresa como en formato digital
Apertura para escuchar diferentes opiniones y tolerancia
Empatía para el trabajo colaborativo
Habilidades
De lectura y redacción en español.
De lectura en inglés.
Básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación tales como, procesadores de texto, software matemático y en el uso de Internet.
Para el trabajo en equipo.
Valores
Aprecio hacia la labor docente y hacia la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Interés para resolver los problemas de aprendizaje de las matemáticas.
Respeto por los diferentes puntos de vista
Requisitos de ingreso
Aprobar los exámenes de admisión de matemáticas y de nociones de didáctica de la matemática.
Presentar currículum vitae y dos cartas de recomendación de profesionales de la docencia reconocidos o de investigadores en el campo de la Matemática Educativa.
Demostrar manejo del idioma inglés correspondiente al nivel A1 o equivalente mediante la presentación de algún documento que lo acredite.
Demostrar dominio básico de las tecnologías de la información y la comunicación.
Presentar certificado médico expedido por el Servicio Médico Universitario o instituciones oficiales de salud.
Presentar los originales del título, diploma o grado que acredite el nivel inmediato anterior, así como, los certificados de estudios correspondientes.
Acreditar con un promedio mínimo de ocho en el nivel de licenciatura.
La condición de estudiante de la Maestría la adquieren aquellos aspirantes que hayan satisfecho los requisitos de ingreso y efectúen en tiempo y forma los trámites de inscripción correspondientes.
Permanecer inscrito durante el tiempo señalado en el plan de estudios hasta la obtención del grado, mientras no rebase el plazo máximo de permanencia en el programa establecido en el plan de estudio.
La evaluación de los cursos y seminarios del plan de estudios se hará con la escala de calificación del cero al diez y la calificación mínima aprobatoria es de siete.
El tiempo de permanencia de un alumno en el programa, desde su inscripción hasta la obtención del grado será de 2.5 años.
El estudiante podrá reprobar a lo más una asignatura o seminario del plan de estudios, y en caso de incurrir en esta situación el comité académico deberá decidir sobre la reprogramación de su materia o la baja del programa.
Para inscribirse al segundo semestre de maestría el estudiante deberá de haber acreditado la defensa de un proyecto de titulación ante el Comité Tutorial.
Haber cubierto los créditos del plan de estudios (100) con un promedio global mínimo de ocho.
Haber asistido como ponente al menos a dos eventos académicos externos a la BUAP.
Presentar, defender y aprobar el examen de grado, según la forma de titulación elegida de tesis o artículo
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
MEMA 10100 | Educación Matemática I | 4 | - | 8 | S/R |
MEMA 10200 | Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas I | 3 | - | 6 | S/R |
MEMA 10300 | Metodología de la Investigación I | 3 | - | 6 | S/R |
MEMA 10400 | Seminario de Titulación I | - | 2 | 2 | S/R |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
MEMA 10500 | Educación Matemática II | 4 | - | 8 | MEMA 10100 |
MEMA 10600 | Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas II | 3 | - | 6 | MEMA 10200 |
MEMA 10700 | Metodología de la Investigación II | 3 | - | 6 | MEMA 10300 |
MEMA 10800 | Seminario de Titulación II | - | 2 | 2 | MEMA 10400 |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
Optativa I | 3 | - | 6 | S/R | |
Optativa II | 3 | - | 6 | MEMA 10100 | |
MEMA 11200 | Seminario de Titulación III | 2 | 2 | 6 | MEMA 10800 |
MEMA 11100 | Problemas de Matemáticas Escolar I | - | 2 | 2 | S/R |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
Optativa III | 2 | - | 4 | S/R | |
Optativa IV | 2 | - | 4 | MEMA 10100 | |
MEMA 11600 | Seminario de Titulación IV | 2 | 2 | 6 | MEMA 11200 |
MEMA 11500 | Problemas de Matemáticas Escolar II | - | 2 | 2 | S/R |
Total de créditos | 80 |
Las materias Optativas I y II (componente matemática) se podrán elegir entre las siguientes:
Aritmética y Álgebra
Cálculo Diferencial e Integral
Probabilidad y Estadística
Geometría Analítica
Geometría y Trigonometría
Las Optativas III y IV (componente didáctica) se elegirán entre las siguientes:
Didáctica de la Aritmética
Didáctica del Álgebra
Didáctica del Cálculo
Didáctica de la Geometría
Didáctica de la Probabilidad
Didáctica de la Estadística
Matemática Recreativa en la Enseñanza
Modelación en Educación Matemática
Software dinámico en educación matemática
Los egresados de la Maestría serán posgraduados del más alto nivel, capaces de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel básico y medio superior de las matemáticas, poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos profundos sobre:
La matemática escolar del nivel básico o nivel medio superior.
Las perspectivas y paradigmas de la Educación Matemática.
Los métodos de investigación educativa y de indagación en el aula.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Matemática.
Las investigaciones que se realizan en el campo de la Educación Matemática.
Las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje de la matemática
Habilidades para:
Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico nivel medio superior.
Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.
Diagnosticar, planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.
Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas contemporáneos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos.
Incorporar los hallazgos de la investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, de las estrategias, de las técnicas y formas de evaluación, del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a fin de que efectivamente produzca aprendizaje.
Actitudes de:
Gusto por la matemática
Gusto y sensibilidad por la docencia de las matemáticas.
Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.
Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.
Respeto hacia las personas y sus opiniones.
Reflexión y análisis acerca de la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional.
Perseverancia en la solución de problemas.
Disposición para la actualización constante y para la superación profesional.
Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
Compromiso social con las clases sociales menos favorecidas.
Para obtener el Título de Maestro(a) en Educación Matemática tendrá que presentar y defender, ante un jurado, el documento elaborado de acuerdo con una de estas dos modalidades:
Tesis o trabajo de investigación escrito en el que se aporte o perfeccionen nuevos procesos, técnicas, enfoques o métodos sobre la enseñanza de las matemáticas, para su aplicación práctica.
Artículo en una revista indexada, como autor o primer autor, que incida en el perfeccionamiento de la docencia de la matemática.
Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP ha contribuido a la formación de profesionales de las matemáticas con la creación de la Licenciatura en Matemáticas en 1950 y con la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en 1999, cuyos egresados, en un porcentaje alto, se han desempeñado como profesores de matemáticas de los niveles medio superior y superior. El problema relativo a la formación y actualización de profesores de matemáticas en los niveles básico y medio superior también ha sido un tema de interés abordado en diferentes momentos por la Facultad. En particular, desde finales de 2011 la Facultad ha impartido cursos a profesores de nivel básico dentro del “Programa de Capacitación en la Enseñanza de las Matemáticas”, mediante un convenio con la SEP, que permitió conocer las necesidades e interés de estos profesores en relación a su superación académica. Gracias a esta experiencia, se ha podido concretar la propuesta de la Maestría en Educación Matemática, con orientación profesionalizante, cuya finalidad es proporcionar una formación amplia y sólida en educación matemática con un excelente contenido matemático que les permita mejorar su práctica docente.
El objetivo general de la Maestría en Educación Matemática se centra en formar posgraduados del más alto nivel en el campo de la enseñanza de las matemáticas que sean capaces de producir propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel básico y medio superior que enfrentan las instituciones educativas del Estado de Puebla y del país. Eso será posible al fortalecer la capacitación del profesorado que labora en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para mejorar su ejercicio profesional en la enseñanza de las nociones, ideas y conceptos propios de las matemáticas, reflexionando sobre su práctica docente, los materiales didácticos y recursos tecnológicos de los que dispone y las experiencias que el entorno le ofrece.
Los aspirantes al programa de maestría deben ser personas comprometidas con la enseñanza y aprendizaje de la matemática que cumplan las siguientes condiciones:
Ser titulado de alguna de las siguientes licenciaturas: Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Secundaria (Matemáticas), Licenciatura en Matemáticas, titulados de alguna Ingeniería o titulados en otra disciplina que tenga relación cercana con la enseñanza de la matemática a nivel básico y medio superior.
Preferentemente con experiencia en el campo de la docencia en matemáticas aunque pueden ingresar los egresados de licenciatura con inclinaciones hacia la docencia en matemáticas a nivel básico y medio superior.
Poder comunicar y fundamentar sus ideas tanto por escrito como oralmente.
Poseer habilidades básicas en el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación tales como, procesadores de texto, software matemático y en el uso de Internet.
Demostrar dominio de comprensión y lectura del inglés.
Compartir sus conocimientos y disposición para el trabajo en equipo.
Aprobar los exámenes de admisión.
Presentar currículum vitae.
Demostrar manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.
Demostrar dominio básico del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Presentar los originales del título, diploma o grado que acredite el nivel inmediato anterior, así como, los certificados de estudios correspondientes.
Acreditar con un promedio mínimo de ocho en el nivel de licenciatura.
La condición de estudiante de la Maestría la adquieren aquellos aspirantes que hayan satisfecho los requisitos de ingreso y efectúen en tiempo y forma los trámites de inscripción correspondientes.
Permanecer inscrito durante el tiempo señalado en el plan de estudios hasta la obtención del grado, mientras no rebase el plazo máximo de permanencia en el programa establecido en el plan de estudio.
La evaluación de los cursos y seminarios del plan de estudios se hará con la escala de calificación del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria es de siete.
El periodo en que se conserva la calidad de estudiante es de 2.5 años.
Para permanecer en el posgrado el estudiante no deberá reprobar ninguna asignatura o seminario, en caso de incurrir en esta situación será dado de baja.
Para inscribirse al tercer semestre de maestría el estudiante deberá de haber acreditado la defensa de un proyecto de titulación ante el Comité Tutorial.
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
EM1 | Educación Matemática I | 4 | - | 8 | S/R |
PAM1 | Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas I | 3 | - | 6 | S/R |
MIEM1 | Metodología de la Investigación I | 3 | - | 6 | S/R |
STI1 | Seminario de Titulación I | - | 2 | 2 | S/R |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
EM2 | Educación Matemática II | 4 | - | 8 | EM1 |
PAM2 | Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas II | 3 | - | 6 | PAM1 |
MIEM2 | Metodología de la Investigación II | 3 | - | 6 | MIEM1 |
STI2 | Seminario de Titulación II | - | 2 | 2 | STI1 |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
EMNB1 | Educación Matemática NB I | 4 | - | 8 | EM2 |
MENB1 | Matemática Escolar NB I | 4 | - | 8 | S/R |
PNB1 | Problemas de Matemáticas NB I | - | 4 | 4 | S/R |
STI3 | Seminario de Titulación III | - | 2 | 2 | STI2 |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
EMNB2 | Educación Matemática NB II | 4 | - | 8 | EMNB1 |
MENB2 | Matemática Escolar NB II | 4 | - | 8 | MENB1 |
PNB2 | Problemas de Matemáticas NB II | - | 4 | 4 | PNB1 |
STI4 | Seminario de Titulación IV | - | 2 | 2 | STI3 |
Total de créditos | 88 |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
EMMS1 | Educación Matemática NMS I | 4 | - | 8 | EM2 |
MEMS1 | Matemática Escolar NMS I | 4 | - | 8 | S/R |
PMS1 | Problemas de Matemáticas NMS I | - | 4 | 4 | S/R |
STI3 | Seminario de Titulación III | - | 2 | 2 | STI2 |
Código | Asignatura | HT | HP | TC | Requisitos |
---|---|---|---|---|---|
EMMS2 | Educación Matemática NMS II | 4 | - | 8 | EMMS1 |
MEMS2 | Matemática Escolar NMS II | 4 | - | 8 | MEMS1 |
PMS2 | Problemas de Matemáticas NMS II- | - | 4 | 4 | PMS1 |
STI4 | Seminario de Titulación IV | - | 2 | 2 | STI3 |
Total de créditos | 88 |
Haber cubierto los créditos del plan de estudios con un promedio mínimo de ocho.
Haber asistido como ponente al menos a dos eventos académicos externos a la BUAP.
Presentar constancia expedida por la BUAP que avale de manera oficial la comprensión del idioma inglés.
Presentar, defender y aprobar el examen de grado.
Los egresados de la Maestría serán posgraduados del más alto nivel, capaces de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel básico y medio superior de las matemáticas, poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos profundos sobre:
La matemática escolar del nivel básico o nivel medio superior.
Las perspectivas y paradigmas de la Educación Matemática.
Los métodos de investigación educativa y de indagación en el aula.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Matemática Educativa.
Las investigaciones que se realizan en el campo de la Matemática Educativa.
Las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje de la matemática.
Habilidades para:
Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico y del nivel medio superior.
Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.
Diagnosticar, planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.
Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas contemporáneos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos.
Incorporar los hallazgos de la investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, de las estrategias, de las técnicas y formas de evaluación, del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a fin de que efectivamente produzca aprendizaje.