Planta Básica o Núcleo Académico Básico del Doctorado en Educación Matemática

Núcleo Académico Base

Nombre del profesor Grado obtenido Perfil PRODEP Nivel SNI Institución último grado de estudios Adscripción Categoría
Eric Flores Medrano Doctorado C Univ. de Huelva, España FCFM-BUAP PITC A
Estela de Lourdes Juárez Ruíz Doctorado No FCFM-BUAP Facultad de Ciencias de la Electrónica PITC B
Honorina Ruíz Estrada Doctorado No CINVESTAV, IPN FCFM-BUAP PITC C
José Antonio Juárez López Doctorado No CINVESTAV, IPN FCFM-BUAP PITC B
Josip Slisko Ignjatov Doctorado 2 Universidad "Santos Cirilo y Metodio" en Skopje, República de Macedonia FCFM-BUAP PITC C
Lidia Aurora Hernández Rebollar Doctorado 1 FCFM-BUAP FCFM-BUAP PITC A
David Villa Hernández Doctorado No Centro de Cs. Matemáticas, UNAM FCFM-BUAP PITC A
Fernando Velasco Luna Doctorado No Facultad de Matemáticas, U. Veracruzana FCFM-BUAP PITC B
José Martín Estrada Analco Doctorado No Facultad de Filosofía y Le-tras, BUAP Facultad de Ciencias de la Computación PITC A
Alfonso Díaz Furlong Doctorado 1 FCFM-BUAP Facultad de Psicología, BUAP PITC A
Gabriel Kantún Montiel Doctorado 1 FCFM-BUAP FCFM-BUAP PITC A
Rogelio González Velázquez Doctorado No Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación PITC B

Colaboradores internos

Nombre del profesor Grado obtenido Perfil PRODEP Nivel SNI Adscripción Categoría
Hortensia Reyes Cervantes Doctorado 1 FCFM-BUAP PITC B

Colaboradores Externos

Nombre del profesor Grado obtenido Perfil PRODEP Nivel SNI Adscripción Categoría
Dinazar Isabel Escudero Avila Doctorado No C Sin adscripción No aplica
Juan Carlos Macías Romero Doctorado No No SEP Titular C
José Gabriel Sánchez Ruíz Doctorado No No FES, Zaragoza UNAM Profesor de Carrera tiempo completo definitivo

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

En cuanto a las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), este programa de doctorado considera tres vertientes que, independientemente de los futuros cambios curriculares en la educación básica y media, tienen vigencia por los elementos que exploran. Estas LGAC buscan atender tres puntos clave en la labor docente: el pensamiento de los estudiantes, algunos recursos materiales para la enseñanza (libros de texto) y la evaluación. El desarrollo de dichas líneas, junto con la formación que adquieran los doctorandos en las distintas asignaturas que cursarán, garantiza una formación integral que le permitirá atender las necesidades profesionales actuales y comprender los cambios que las reformas les propongan.

  1. Procesos relacionados con la resolución de problemas y con la comprensión de conceptos matemáticos

Existen diversos factores que influyen en la resolución de problemas de matemáticas escolares y en la comprensión de conceptos. Algunos de los temas que se estudian en esta línea son: La comprensión textual, el papel del contexto, la modelación, el modelo situacional, la visualización, etc. Para la com-prensión de conceptos matemáticos se estudia la aplicación de teorías cognitivas para el aprendizaje y la enseñanza de diversos conceptos matemáticos, influencia de variables cognitivas, metacognitivas y socio-emocionales.

  1. Lidia Aurora Hernández Rebollar
  2. Estela de Lourdes Juárez Ruíz
  3. Honorina Ruíz Estrada
  4. José Antonio Juárez López
  5. Fernando Velasco Luna
  6. Alfonso Díaz Furlong
  7. José Martín Estrada Analco
  8. David Villa Hernández
  9. Rogelio González Velázquez
  1. Análisis de libros de texto y de las pruebas nacionales e internacionales de matemáticas

La literatura marca diversos caminos para la investigación relacionada con los libros de texto. Por ejemplo, análisis de un tema específico en una serie de libros, estudios comparativos sobre un tema en diversos libros, características de diversa índole de una serie de libros, etc. También, es necesario el análisis de los ítems matemáticos en pruebas nacionales (PLANEA) e internacionales (PISA y TIMSS).

  1. Honorina Ruiz Estrada
  2. Josip Slisko
  3. Gabriel Kantún Montiel
  4. Eric Flores Medrano
  5. Alfonso Díaz Furlong
  1. Formación continua de profesores de matemáticas

En esta línea se incluyen tanto estudios teóricos como prácti-cos. Modelos del conocimiento del profesor de matemáticas, competencias, conocimientos y habilidades de los profesores, propuestas de estrategias didácticas, modelos de enseñanza, uso de tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Evaluación educativa, diseño de secuencias de aprendizaje, innovación, promoción de habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico y creativo, colaboración y comunicación).

  1. Josip Slisko
  2. Eric Flores Medrano
  3. Lidia Aurora Hernández Rebollar
  4. Estela de Lourdes Juárez Ruíz
  5. José Antonio Juárez López
  6. Fernando Velasco Luna
  7. David Villa Hernández