Doctorado en Educación Matemática

Objetivos curriculares

El Doctorado en Educación Matemática es un programa académico de posgrado ofertado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Está dirigido a docentes de matemáticas en los niveles básico y medio superior. Se trata, por tanto, de un programa científico y humanístico básico.

Objetivo general

El objetivo general de la Maestría en Educación Matemática se centra en formar posgraduados del más alto nivel en el campo de la enseñanza de las matemáticas que sean capaces de producir propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel básico y medio superior que enfrentan las instituciones educativas del Estado de Puebla y del país. Eso será posible al fortalecer la capacitación del profesorado que labora en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para mejorar su ejercicio profesional en la enseñanza de las nociones, ideas y conceptos propios de las matemáticas, reflexionando sobre su práctica docente, los materiales didácticos y recursos tecnológicos de los que dispone y las experiencias que el entorno le ofrece.

Objetivos específicos

Para cumplir con el objetivo general del doctorado nos proponemos los siguientes objetivos específicos:

  1. Generar un espacio formativo en el que se amplíen y profundicen los conocimientos matemá-tico y didáctico-matemático de manera que tengan un impacto en la mejora en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de nivel básico y medio.

  2. Generar un espacio formativo en el que se promueva la comprensión de teorías de aprendizaje y de enseñanza de las matemáticas y su adaptación a las necesidades específicas de acuerdo los diferentes niveles educativos y al contexto sociocultural.

  3. Generar un espacio formativo en el que se conozca y comprenda el uso de medios materiales, documentales, intelectuales y virtuales útiles para enfrentar la labor docente.

  4. Generar un espacio formativo en el que se desarrollen habilidades para identificar, estudiar cualitativa y cuantitativamente, y dar solución a problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

  5. Generar un espacio formativo que promueva el desarrollo de aptitudes de liderazgo profesional.

  6. Generar un espacio formativo que promueva el desarrollo de aptitudes para la identificación de dificultades en la labor de enseñanza.

  7. Generar un espacio formativo en el que se aprecie la utilidad que tiene la investigación en Educación Matemática para comprender la práctica profesional y para buscar acciones oportunas de acuerdo a las diversas situaciones profesionales.

Metas del plan de estudios

Las metas que establecemos para el doctorado en Educación Matemática son las siguientes:

  1. Que sea una opción de excelencia a nivel nacional atractiva a los mejores candidatos.

  2. Lograr que los estudiantes de doctorado tengan una mejora notable en su desempeño en una evaluación intermedia, respecto a los resultados obtenidos en la prueba matemática y didácti-co-matemática que realizan cuando ingresan al doctorado.

  3. Que haya una mejora sustantiva en el manejo de la tecnología de la educación y otros recur-sos de enseñanza que usan los doctorandos en sus aulas.

  4. Fomentar la participación de los doctorandos en eventos académicos de alto nivel cuyo obje-tivo sea la divulgación de propuestas de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel nacional, como internacional.

  5. Que los egresados se conviertan en agentes de cambio mediante su incorporación a programas de formación inicial y permanente de profesores de matemáticas.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al doctorado en Educación Matemática serán posgraduados del más alto nivel que, a través de los requisitos de ingreso tendrán que demostrar que son capaces de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niveles básico y medio superior de las matemáticas, y que poseen los siguientes conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes:

    Conocimientos profundos sobre:
  1. La matemática escolar del nivel básico o nivel medio superior.

  2. Las perspectivas y paradigmas de la Educación Matemática.

  3. Los métodos de investigación educativa y de indagación en el aula.

  4. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Matemática.

  5. Las investigaciones que se realizan en el campo de la Educación Matemática.

  6. Las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje de la matemática

    Aptitudes:
  1. Para el trabajo en equipo.

  2. Para la búsqueda de información tanto impresa como en formato digital.

  3. Para la búsqueda del crecimiento profesional y del buen desempeño de su labor como docente.

  4. Para la argumentación oral y escrita de contenidos matemáticos y de situaciones propias de la docencia.

    Habilidades:
  1. Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico y del nivel medio superior.

  2. ntificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.

  3. Diagnosticar, planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ma-temática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.

  4. Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas contemporáneos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos.

  5. Incorporar los hallazgos de la investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, de las estrategias, de las técnicas y formas de evaluación, del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a fin de que efectivamente produz-ca aprendizaje.

    Actitudes de:
  1. Gusto por la matemática

  2. Gusto y sensibilidad por la docencia de las matemáticas.

  3. Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.

  4. Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.

  5. Respeto hacia las personas y sus opiniones.

  6. Reflexión y análisis acerca de la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional.

  7. Perseverancia en la solución de problemas.

  8. Disposición para la actualización constante y para la superación profesional.

  9. Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.

  10. Compromiso social con las clases sociales menos favorecidas.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes al doctorado en Educación Matemática deberán cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Presentar los originales de título, diploma o grado que acredite que cuenta con Maestría en Educación Matemática o en alguna disciplina equivalente, así como los certificados de estu-dios correspondientes.

  2. Haber acreditado con un promedio mínimo de 8 sus estudios de maestría.

  3. Presentar un comprobante de dominio del idioma inglés, TOEFL con puntaje mínimo de 450 o alguna otra certificación equivalente.

  4. Presentar currículum vitae actualizado y dos cartas de recomendación de profesionales de la docencia reconocidos o de investigadores en el campo de la Matemática Educativa.

  5. Aprobar los exámenes de admisión con un promedio mínimo de 8.

  6. Presentar un anteproyecto de trabajo que pueda servir como base para la elaboración de la tesis doctoral, el cual deberá concordar con alguna LGAC del cuerpo docente del doctorado y deberá ser aprobado en su evaluación por el comité de admisión del doctorado.

Requisitos de permanencia

  1. La condición de estudiantes de Doctorado la adquieren aquellos aspirantes que hayan satis-fecho los requisitos de ingreso y efectúen en tiempo y forma los trámites de inscripción co-rrespondientes.

  2. Permanecer inscrito durante el tiempo señalado en el plan de estudios hasta la obtención del grado, mientras no rebase el plazo máximo de permanencia en el programa establecido en el plan de estudios.

  3. La calificación mínima aprobatoria de los cursos y seminarios del plan de estudios será de 7 en la escala de 0 a 10.

  4. Para aprobar una materia reprobada, se requiere que el doctorando presente y defienda un trabajo que, a juicio de un comité de tres profesores del núcleo básico, incluido el titular de la asignatura, cumpla con los objetivos de la asignatura en cuestión.

  5. La reprobación de dos asignaturas durante el programa de doctorado significará la baja defi-nitiva del posgrado.

  6. El periodo en el que se conserva la calidad de estudiante es de 4.5 años.

Requisitos de egreso

  1. Haber cubierto los créditos del plan de estudios con promedio mínimo de 8.

  2. Haber asistido como ponente al menos a dos eventos académicos, uno de ellos de nivel inter-nacional, ambos externos a la BUAP.

  3. Presentar y defender una tesis ante el Jurado de Examen de Grado.

  4. Ser autor de un artículo aceptado o publicado derivado de su trabajo de tesis, en revista de circulación internacional, indizada y con factor de impacto.

Perfil de egreso

Los egresados del doctorado serán posgraduados que hayan adquirido la pericia necesaria para comprender y enfrentar los retos que les demanda la enseñanza de las matemáticas, de manera que puedan proponer planes de mejora basados en múltiples variables, poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos amplios y profundos sobre:
  1. La matemática escolar del nivel en el que se encuentren trabajando.

  2. Las conexiones existentes entre los temas que enseña regularmente y otros de niveles anterio-res y posteriores al nivel en el que se encuentra enseñando.

  3. Los métodos de investigación educativa, cualitativos y cuantitativos.

  4. Los medios materiales, virtuales, intelectuales y documentales con los que puede apoyarse para llevar a cabo su labor.

  5. Las investigaciones que se realizan en el campo de la Educación Matemática a nivel interna-cional.

  6. Propuestas exitosas de enseñanza de las matemáticas en diferentes contextos educativos.

  7. Las principales teorías de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

    Habilidades para:
  1. Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico y medio superior, según sea el nivel en el que trabaje.

  2. Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.

  3. Diagnosticar, planificar, desarrollar y evaluar estrategias de enseñanza que produzcan apren-dizajes.

  4. Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas propios para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de acuerdo con el nivel educativo en el que se desempeñe.

  5. Seleccionar e incorporar resultados de investigación a la práctica docente mediante el redise-ño del currículo, de los métodos, estrategias técnicas y formas de evaluación, con la finalidad de que se produzcan aprendizajes efectivos en los estudiantes.

  6. Buscar e interpretar resultados de investigación en lengua castellana y en otros idiomas.

    Actitudes:
  1. Agrado por la matemática

  2. Gusto y sensibilidad por la docencia de las matemáticas

  3. Paciencia, tolerancia y respeto hacia las preferencias cognoscitivas

  4. Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos

  5. Respeto hacia las personas y sus opiniones

  6. Reflexión y análisis acerca de la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional

  7. Perseverancia en la resolución de problemas

  8. Disposición para la superación profesional y la actualización constante

  9. Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo

  10. Liderazgo en proyectos de mejora educativa

  11. Iniciativa para proponer proyectos educativos

Perfil del programa

El doctorado en Educación Matemática es de orientación profesionalizante, por lo tanto, sus egresados se dedicarán a actividades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las matemá-ticas, tales como docencia (en nivel básico y medio superior), escritura de libros de texto, forma-ción inicial y permanente de profesores, diseño curricular, diseño de materiales didácticos, entre otros.

Mapa curricular

  1. Niveles contemplados en el mapa curricular: 8 semestres

  2. Créditos mínimos y máximos para la obtención del grado: 83

  3. Número de semanas por semestre: 20

  4. Orientación: Profesionalizante

  5. Modalidad: Escolarizada (Presencial)

HT: Horas teóricas, HP: Horas prácticas

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
1er. Semestre
Optativa I 4 - 8 s/r
TEM Tecnología en Educación Matemática 3 - 6 s/r
MCL Métodos Cualitativos 3 - 6 s/r
STl1 Seminario de Titulación I - 2 2 s/r
2do. Semestre
Optativa II 4 - 8 s/r
EEM Evaluación en Educación Matemática 3 - 6 s/r
MCT1 Métodos Cuantitativos I 3 - 6 MCL
STl2 Seminario de Titulación II - 2 2 STl1
3er. Semestre
STl3 Seminario de titulación III - 3 3 STl2
Optativa III 4 - 8 s/r
Optativa IV 4 - 8 s/r
4to. Semestre
STl4 Seminario de titulación IV - 4 4 STl3
Optativa V 4 - 8 s/r
5to. Semestre
STl5 Seminario de titulación V - 4 4 STl4
6to. Semestre
STl6 Seminario de titulación VI - 4 4 STl5
7mo. Semestre
Trabajo de Tesis
8vo. Semestre
Trabajo de Tesis
Total de créditos 83
Listado de asignaturas optativas
Didáctica de las Matemáticas Diseño de Secuencias Didácticas
Problemas verbales en matemáticas Didáctica de la aritmética y del álgebra
Diseño y análisis de recursos didácticos Didáctica de la geometría
Resolución de problemas de la matemática escolar Didáctica del cálculo diferencial e integral
Métodos cuantitativos II Didáctica de la probabilidad y la estadística
Dominio afectivo en educación matemática Aritmética y álgebra
Variables psicológicas en educación matemática Geometría Analítica
Desarrollo de competencias matemáticas Geometría y trigonometría
Argumentación y razonamiento matemático Probabilidad y estadística
Análisis de libros de texto de matemáticas Cálculo diferencial e integral
Teoría APOE Temas Selectos en Educación Matemática