Doctorado en Educación Matemática

Plan de Estudios 2022

Objetivos curriculares

El Doctorado en Educación Matemática es un programa académico de posgrado ofertado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Está dirigido a docentes de matemáticas en los niveles básico y medio superior. Se trata, por tanto, de un programa científico y humanístico básico.

Objetivo general

El objetivo general del Doctorado en Educación Matemática, con orientación profesionalizante es ser un espacio formativo donde los profesionistas adquieran el conocimiento y la pericia nece-sarios para comprender y enfrentar los retos que les demanda la enseñanza de las matemáticas, de manera que puedan proponer planes de mejora basados en múltiples variables. Dicho espacio formativo ofrecerá conocimientos amplios y profundos sobre la matemática escolar, los fenómenos asociados a su enseñanza y aprendizaje y los medios materiales, documentales, intelectuales y virtuales de los que puede valerse para enfrentar su labor. Además, será capaz de identificar situaciones problemáticas en dicha labor y estudiarlas utilizando métodos de investigación aplicados al aula.

Objetivos específicos

Para cumplir con el objetivo general del doctorado nos proponemos los siguientes objetivos específicos:

  1. Generar un espacio formativo en el que se amplíen y profundicen los conocimientos matemático y didáctico-matemáticos de manera que tengan un impacto en la mejora en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de nivel básico y medio.

  2. Generar un espacio formativo en el que se promueva la comprensión de teorías de aprendizaje y de enseñanza de las matemáticas y su adaptación a las necesidades específicas de acuerdo los diferentes niveles educativos y al contexto sociocultural.

  3. Generar un espacio formativo en el que se conozca y comprenda el uso de medios materiales, documentales, intelectuales y virtuales útiles para enfrentar la labor docente.

  4. Generar un espacio formativo en el que se desarrollen habilidades para identificar, estudiar cualitativa y cuantitativamente, y dar solución a problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

  5. Generar un espacio formativo que promueva el desarrollo de aptitudes de liderazgo profesio-nal.

  6. Generar un espacio formativo que promueva el desarrollo de aptitudes para la identificación de dificultades en la labor de enseñanza.

  7. Generar un espacio formativo en el que se aprecie la utilidad que tiene la investigación en Educación Matemática para comprender la práctica profesional y para buscar acciones opor-tunas de acuerdo a las diversas situaciones profesionales.

Metas del plan de estudio

Las metas que establecemos para el doctorado en Educación Matemática son las siguientes:

  1. Que sea una opción de excelencia a nivel nacional atractiva a los mejores candidatos.

  2. Lograr que los estudiantes de doctorado tengan una mejora notable en su desempeño en una evaluación intermedia, respecto a los resultados obtenidos en la prueba matemática y didáctico-matemática que realizan cuando ingresan al doctorado.

  3. Que haya una mejora sustantiva en el manejo de la tecnología de la educación y otros recursos de enseñanza que usan los doctorandos en sus aulas.

  4. Fomentar la participación de los doctorandos en eventos académicos de alto nivel cuyo objetivo sea la divulgación de propuestas de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel nacional, como internacional.

  5. Que los egresados se conviertan en agentes de cambio mediante su incorporación a programas de formación inicial y permanente de profesores de matemáticas.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al doctorado en Educación Matemática serán posgraduados del más alto nivel que, a través de los requisitos de ingreso tendrán que demostrar que son capaces de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niveles básico y medio superior de las matemáticas, y que poseen los siguientes conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes:

Conocimientos profundos sobre:

  1. La matemática escolar del nivel básico o nivel medio superior.

  2. Las perspectivas y paradigmas de la Educación Matemática.

  3. Los métodos de investigación educativa y de indagación en el aula.

  4. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Matemática.

  5. Las investigaciones que se realizan en el campo de la Educación Matemática.

  6. Las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje de la matemática

Aptitudes

  1. Para el trabajo en equipo.

  2. Para la búsqueda de información tanto impresa como en formato digital.

  3. Para la búsqueda del crecimiento profesional y del buen desempeño de su labor como docente.

  4. Para la argumentación oral y escrita de contenidos matemáticos y de situaciones propias de la docencia.

Habilidades

  1. Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico y del nivel medio superior.

  2. Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.

  3. Diagnosticar, planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.

  4. Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas contemporáneos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos.

  5. Incorporar los hallazgos de la investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, de las estrategias, de las técnicas y formas de evaluación, del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a fin de que efectivamente produz-ca aprendizaje.

Actitudes

  1. Gusto por la matemática

  2. Gusto y sensibilidad por la docencia de las matemáticas.

  3. Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.

  4. Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.

  5. Respeto hacia las personas y sus opiniones.

  6. Reflexión y análisis acerca de la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional.

  7. Perseverancia en la solución de problemas.

  8. Disposición para la actualización constante y para la superación profesional.

  9. Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.

  10. Compromiso social con las clases sociales menos favorecidas.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Requisitos de ingreso

  1. Presentar los originales de título, diploma o grado que acredite que cuenta con Maestría en Educación Matemática o en alguna disciplina equivalente, así como los certificados de estudios correspondientes.

  2. Haber acreditado con un promedio mínimo de 8 sus estudios de maestría.

  3. Presentar un comprobante de dominio del idioma inglés, TOEFL con puntaje mínimo de 450 o alguna otra certificación equivalente.

  4. Presentar currículum vitae actualizado y dos cartas de recomendación de profesionales de la docencia reconocidos o de investigadores en el campo de la Matemática Educativa.

  5. Aprobar los exámenes de admisión con un promedio mínimo de 8.

  6. Presentar un anteproyecto de trabajo que pueda servir como base para la elaboración de la tesis doctoral, el cual deberá concordar con alguna LGAC del cuerpo docente del doctorado y deberá ser aprobado en su evaluación por el comité de admisión del doctorado.

Requisitos de permanencia

  1. La condición de estudiantes de Doctorado la adquieren aquellos aspirantes que hayan satisfecho los requisitos de ingreso y efectúen en tiempo y forma los trámites de inscripción correspondientes.

  2. Permanecer inscrito durante el tiempo señalado en el plan de estudios hasta la obtención del grado, mientras no rebase el plazo máximo de permanencia en el programa establecido en el plan de estudios.

  3. La calificación mínima aprobatoria de los cursos y seminarios del plan de estudios será de 7 en la escala de 0 a 10.

  4. Para aprobar una materia reprobada, se requiere que el doctorando presente y defienda un trabajo que, a juicio de un comité de tres profesores del núcleo básico, incluido el titular de la asignatura, cumpla con los objetivos de la asignatura en cuestión.

  5. La reprobación de dos asignaturas durante el programa de doctorado significará la baja definitiva del posgrado.

  6. El periodo en el que se conserva la calidad de estudiante es de 4.5 años.

Requisitos de egreso

  1. Haber cubierto los créditos del plan de estudios con promedio mínimo de 8.

  2. Haber asistido como ponente al menos a dos eventos académicos, uno de ellos de nivel internacional, ambos externos a la BUAP.

  3. Presentar y defender una tesis ante el Jurado de Examen de Grado.

  4. Ser autor de un artículo aceptado o publicado derivado de su trabajo de tesis, en revista de circulación internacional, indizada y con factor de impacto.

Mapa curricular

HT: Horas teóricas, HP: Horas prácticas Total de créditos: 83

Primer Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
Optativa I 4 - 8 S/R
TEM Tecnología en Educación Matemática 3 - 6 S/R
MCL Métodos Cualitativos 3 - 6 S/R
STl1 Seminario de Titulación I - 2 2 S/R

Segundo Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
Optativa II 4 - 8 S/R
EEM Evaluación en Educación Matemática 3 - 6 S/R
MCT1 Métodos Cuantitativos I 3 - 6 MCL
STl2 Seminario de Titulación II - 2 2 STl1

Tercer Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
STl3 Seminario de titulación III - 3 3 STl2
Optativa III 4 - 8 S/R
Optativa IV 4 - 8 S/R

Cuarto Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
STl5 Seminario de Titulación IV - 4 4 STl3
Optativa V 4 - 8 S/R

Quinto Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
STl5 Seminario de Titulación V - 4 4 STl4

Sexto Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
STl6 Seminario de Titulación VI - 4 4 STl5

Séptimo Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
Trabajo de tesis

Octavo Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
Trabajo de tesis

Listado de asignaturas optativas

  1. Didáctica de las Matemáticas

  2. Problemas verbales en matemáticas

  3. Diseño y análisis de recursos didácticos

  4. Resolución de problemas de la matemática escolar

  5. Métodos cuantitativos II

  6. Dominio afectivo en educación matemática

  7. Variables psicológicas en educación matemática

  8. Desarrollo de competencias matemáticas

  9. Argumentación y razonamiento matemático

  10. Análisis de libros de texto de matemáticas

  11. Teoría APOE

  12. Diseño de Secuencias Didácticas

  13. Didáctica de la aritmética y del álgebra

  14. Didáctica de la geometría

  15. Didáctica del cálculo diferencial e integral

  16. Didáctica de la probabilidad y la estadística

  17. Aritmética y álgebra

  18. Geometría Analítica

  19. Geometría y trigonometría

  20. Probabilidad y estadística

  21. Cálculo diferencial e integral

  22. Temas Selectos en Educación Matemática

  23. Perfil de egreso

    Los egresados del doctorado serán posgraduados que hayan adquirido la pericia necesaria para comprender y enfrentar los retos que les demanda la enseñanza de las matemáticas, de manera que puedan proponer planes de mejora basados en múltiples variables, poseedores de los siguien-tes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos amplios y profundos sobre:

    1. La matemática escolar del nivel en el que se encuentren trabajando.

    2. Las conexiones existentes entre los temas que enseña regularmente y otros de niveles anterio-res y posteriores al nivel en el que se encuentra enseñando.

    3. Los métodos de investigación educativa, cualitativos y cuantitativos.

    4. Los medios materiales, virtuales, intelectuales y documentales con los que puede apoyarse para llevar a cabo su labor.

    5. Las investigaciones que se realizan en el campo de la Educación Matemática a nivel internacional.

    6. Propuestas exitosas de enseñanza de las matemáticas en diferentes contextos educativos.

    7. Las principales teorías de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

    Habilidades para:

    1. Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico y medio superior, según sea el nivel en el que trabaje.

    2. Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.

    3. Diagnosticar, planificar, desarrollar y evaluar estrategias de enseñanza que produzcan apren-dizajes.

    4. Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas propios para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de acuerdo con el nivel educativo en el que se desempeñe.

    5. Seleccionar e incorporar resultados de investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, estrategias técnicas y formas de evaluación, con la finalidad de que se produzcan aprendizajes efectivos en los estudiantes.

    6. Buscar e interpretar resultados de investigación en lengua castellana y en otros idiomas.

    Actitudes:

    1. Agrado por la matemática

    2. Gusto y sensibilidad por la docencia de las matemáticas.

    3. Paciencia, tolerancia y respeto hacia las preferencias cognoscitivas.

    4. Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.

    5. Respeto hacia las personas y sus opiniones.

    6. Reflexión y análisis acerca de la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional.

    7. Perseverancia en la solución de problemas.

    8. h) Disposición para la superación profesional y la actualización constante.

    9. Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.

    10. Compromiso social con los grupos sociales menos favorecidas.

    11. Liderazgo en proyectos de mejora educativa

    12. Iniciativa para proponer proyectos educativos.

    Formas de titulación

    Para tener la posibilidad de obtener el grado de doctor, el estudiante deberá haber cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos del plan de estudios del programa que cursó, y presentar y aprobar públicamente su trabajo de tesis, de acuerdo a la normativa vigente en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

    La presentación pública del trabajo de tesis se hará siempre ante un Jurado de Examen de Grado, el cual fungirá también como Comité Revisor y se constituirá por lo menos con cinco sinodales de los cuales, al menos uno deberá ser externo.

    Podrán participar mediante videoconferencia dos de los sinodales, siempre y cuando al finalizar el examen los sinodales envíen por medio electrónico el veredicto del examen debidamente sig-nado, el cual deberá ser avalado por el Director de la Unidad Académica y entregado a la DAE.

    Para la obtención del grado de doctor se requiere una publicación derivada de su trabajo de tesis, en revista de circulación internacional, indizada y con factor de impacto o un producto equivalente definido en las normas complementarias del programa.

Plan de estudios