Guía para Examen de Admisión de Maestría en Educación Matemática

Se presentarán los enunciados de algunos problemas de matemática escolar, los cuales deberán ser analizados y discutidos con el mayor detalle posible y tomando como base el siguiente formato.

Resolución

Este apartado no sólo exige escribir la solución detallada del problema, sino todos aquellos registros que permitan llegar a la solución. Dicha solución puede incluir diagramas, dibujos, esquemas, gráficos, etc., que los docentes consideren convenientes para representar la situación planteada.

Conceptos y procedimientos

En este apartado deberá indicar los conceptos, propiedades, definiciones y procedimientos matemáticos que son necesarios para resolver el problema.

Dificultades

Esta parte deberá incluir el conocimiento que tienen los docentes acerca de las dificultades que han identificado en sus alumnos al plantearles problemas similares. Puede mencionar aquí las ventajas o beneficios que tendría el hecho de conocer las dificultades de los estudiantes, posibles errores y obstructores en el aprendizaje, etc.

Estrategias didácticas

Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa, se puede llegar a una clasificación de estos procedimientos, según el agente que lo lleva a cabo, de la manera siguiente:

En este caso deberá enfocarse en las Estrategias de Enseñanza, donde el encuentro pedagógico se realiza de manera presencial entre docente y estudiante, estableciéndose un diálogo didáctico real pertinente a las necesidades de los estudiantes.

Aquí se pide que los aspirantes, con base en su experiencia, propongan algunas estrategias didácticas que resulten más efectivas con sus estudiantes. Pueden estar basadas en actividades con material concreto, en ambientes computacionales o calculadoras, etc.