Proceso de Admisión al Doctorado en Educación Matemática

Los aspirantes a este programa de posgrado deberán aprobar un examen de admisión, el cual consiste en la presentación de un proyecto de investigación, evaluación del CV y una entrevista, como se especifica a continuación. Cada aspirante deberá preparar un proyecto de investigación bajo la asesoría, preferentemente, de un profesor de la planta básica de este programa. También es posible que el proyecto sea asesorado por algún investigador colaborador del posgrado, pero tendrá que contar con la co-asesoría de un profesor de la planta básica. El proyecto debe estar relacionado con alguna de las líneas de investigación de este doctorado.

Se recomienda que, al menos seis meses antes de presentar la solicitud de ingreso, el aspirante contacte a alguno de los docentes del posgrado y comience a estructurar su proyecto.

Procedimiento

  1. Consultar la convocatoria de ingreso anual para identificar las fechas importantes

  2. Contactar a algún profesor de la planta básica e iniciar la propuesta del proyecto de investigación.

  3. Reunir los documentos señalados en la solicitud de ingreso y entregar en la fecha que indique la convocatoria.

  4. Entregar el proyecto de investigación con la firma del investigador que lo avala y del aspirante en la fecha que se indique en la convocatoria.

  5. Preparar una presentación oral del proyecto que el aspirante realizará ante el comité de admisión en la fecha y hora que marque la convocatoria.

  6. El examen de admisión consiste en la presentación del proyecto, evaluación del CV y la entrevista ante el comité de admisión.

  7. Para aprobar el examen de admisión se deberá obtener, como mínimo, el 80% de la suma de los porcentajes siguientes:

    1. Perfil académico 40%, el cual estará constituido por el CV del solicitante (20%) y la entrevista (20%)

    2. Proyecto de investigación 60%

Nota: A los egresados de la Maestría en educación matemática de la BUAP que cumplan con al menos dos de los requisitos siguientes se le considerará cubierto el 20% del Perfil académico correspondiente al CV, desde el inicio del proceso, por lo que deberán señalarlos en su CV:

  1. Graduación de la maestría en un máximo de 2 años y tres meses

  2. Publicación de artículo en revista indizada o capítulo de libro con arbitraje

  3. Graduación de la maestría con honores

Documentos a entregar

Etapa 1. Solicitud para el registro al Proceso de Admisión

  1. Solicitud

  2. Copia del certificado de estudios de maestría

  3. Copia del título de maestría (egresados BUAP pueden presentar constancia de que el título se encuentra en trámite)

  4. Copia del Acta de nacimiento

  5. Currículum vitae actualizado (formato libre)

  6. Dos cartas de recomendación de profesionales de la docencia reconocidos o de investigadores en el campo de la Educación Matemática (formato libre)

  7. Una Fotografía tamaño infantil

  8. Comprobante de pago$500.00 (ver fecha para pago y formulario en la convocatoria)

    Datos de la cuenta bancaria:

    1. Nombre del banco: HSBC
    2. Nombre: BUAP.FIS.MAT.
    3. Dirección: 4 Sur #104, Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Pue., México
    4. Teléfono: +512222295636
    5. CUENTA: 4001533157
    6. CLAVE: 021650040015331577
    7. Llenar el formulario del pago
  9. Enviar todos los documentos en un solo archivo en formato PDF y en el orden que se indica arriba, el archivo debe tener el nombre completo del aspirante.

  10. Egresados BUAP, que no tengan aún título y cédula, se acepta constancia de trámite.

  11. Si no cumples los requisitos solicita asesoría personalizada al 2222295500 Ext.7509 o al correo: pem.fcfm.buaphotmail.com.

Etapa 2. Entrega del proyecto de investigación con la firma del aspirante y del investigador que lo asesoró. Ver fecha límite en la convocatoria de ingreso.

Etapa 3. Solo para los que aprueben el proceso de admisión.

  1. Título o Diploma de maestría (extranjeros anexar apostille o legalización)

  2. Cédula de maestría (solo mexicanos)

  3. Certificado de estudios con promedio (extranjeros anexar apostille o legalización)

  4. Acta de nacimiento (extranjeros anexar apostille o legalización)

  5. Una Fotografía tamaño infantil

  6. CURP (extranjeros tramitan cuando estén en México)

  7. Identificación con fotografía

  8. Comprobante de domicilio actualizado

  9. Datos de contacto en caso de emergencia (nombre, parentesco, domicilio, teléfono)

  10. Presentar un comprobante de dominio del idioma inglés, TOEFL con puntaje mínimo de 450 o alguna otra certificación equivalente (por ejemplo, A2 o TOEFL iBT de 40 puntos).

  11. En caso de haber tenido beca CONAHCYT en el grado anterior, anexar carta de reconocimiento o no adeudo ante la institución.

  12. Extranjeros anexar visa y pasaporte vigente

  13. Extranjeros anexar, programas de estudios de todas las materias cursadas en la maestría, en hoja membretada con sello y firma del coordinador responsable en su institución de egreso.