Horario |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
9:30 -- 9:50 |
Francisco Solano Tajonar Sanabria, FCFM-BUAP México Puntos de Cambio |
Víctor Hugo Vázquez Guevara, FCFM-BUAP México Problemas de asimilación sobre pertenencias y contenciones en Probabilidad básica |
|
Fernando Velasco Luna, FCFM-BUAP México Análisis Cluster en Calificaciones Escolares |
Alejandro Fortoul Díaz, FCFM-BUAP México Uso de las TIC para el aprendizaje matemático |
10:00 -- 10:30 |
TALLER Giovanni Sanabria Brenes Instituto Tecnológico de Costa Rica Universidad de Costa Rica Costa Rica Consideraciones en la utilización de probabilidad frecuencial con Excel |
TALLER Giovanni Sanabria Brenes Instituto Tecnológico de Costa Rica Universidad de Costa Rica Costa Rica Consideraciones en la utilización de probabilidad frecuencial con Excel |
Claudia Vazquez Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Enseñanza de la estadística en Educación Infantil: la perspectiva de las maestras en activo |
MariCarmen González-Videgaray, UNAM-Acatlán, México Animaciones de Probabilidad y Estadística con Python Manim |
Saúl Elizarraras Baena Escuela Normal Superior de México México Análisis del Programa de Pensamiento estadístico y probabilístico en la propuesta curricular de bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana 2023 |
10:40 -- 11:10 |
Bárbara Inostroza Retamal, Universidad de Almería, Almería, España Razonamiento proporcional en el libro de texto de 7mo grado de Educación Primaria en Chile: vínculos con el razonamiento probabilístico |
Veronica Rojas Rojas, Universidad Católica del Maule Chile Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de 7° y 8° curso de Educación Básica chilena |
Armando Cervantes Sandoval, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM México Vídeo educativo, Vlog, una opción para la enseñanza de la inferencia estadística |
11:20 -- 11:50 |
* * C A R T E L E S * * |
Hugo Adán Cruz Suárez, FCFM-BUAP México Enseñanza de cadenas de Markov a través de simulación |
Abraham Alonso Ricardez, UNAM, México Impacto de la procrastinación en el aprendizaje de conceptos básicos relacionados con el uso de herramientas estadísticas |
12:00 -- 13:00 |
Giovanni Sanabria Brenes Instituto Tecnológico de Costa Rica Universidad de Costa Rica Costa Rica La probabilidad como control de la incertidumbre, ¿genera conocimiento? |
Osmar Dario Vera Universidad de Cádiz, Arequipa, Cádiz, España Teoría Sociocognitiva Desde una didáctica descriptiva a una valorativa |
Guillermina Sánchez López, Preparatoria Regional Simón Bolivar, BUAP, México La mentefactura, un nuevo enfoque para el desarrollo de la competencia matemática. |
María Cristina Kanobel Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Motivación y estrategias de aprendizaje en la Universidad: aportes a la Educación Estadística desde la Teoría Sociocognitiva
|
Silvia Azucena Mayén Galicia Instituto Politécnico Nacional México Interpretación de los errores más frecuentes en la construcción de gráficos estadísticos elementales |
Luis Rojas Torres Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica Costa Rica La importancia de las experiencias reales de recolección y análisis de datos |