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La teoría APOE un instrumento de apoyo a la enseñanza de las matemáticas en el nivel universitario

Martes 5 de septiembre, 13:00 hrs.

María Trigueros Gaisman

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Resumen: La interacción entre investigadores y profesores de matemáticas con investigadores en Educación Matemática ha evolucionado desde la creación de ésta última hace ya unos cuarenta años. Los investigadores en esta disciplina han colaborado activamente desde el inicio de la disciplina a la organización de programas de diversos cursos pre- universitarios y universitarios así como a la formación de maestros de matemáticas en niveles previos a la universidad. Conforme la disciplina se ha ido consolidando su papel ha cambiado en relación con los niveles de la educación básica y media en los que su intervención ha sido fundamental en la comprensión de las necesidades matemáticas de los profesores y alumnos. Su papel en el nivel universitario, sin embargo, aunque ha evolucionado no lo ha hecho con la misma rapidez. Los profesores universitarios desconfían todavía en la capacidad matemática de los miembros de la comunidad de Educación Matemática y de la introducción de ideas que surgen de sus investigaciones. Sin embargo, el diálogo entre matemáticos e investigadores en investigación matemática puede ser fuente de enriquecimiento de los programas, de la introducción de formas más interesantes de enseñanza para los estudiantes y de comprensión de las dificultades que enfrentan los estudiantes con el estudio de las matemáticas en la universidad para poder ayudar a superarlas. Algo que frena la interacción entre matemáticos y educadores en matemáticas es, de acuerdo a los primeros, la incomprensión del lenguaje de la educación matemática y de sus objetivos. En esta presentación se presentarán los elementos básicos de la teoría APOE. Una teoría desarrollada por matemáticos y diseñada para mejorar la enseñanza de las matemáticas a nivel universitario de manera que los estudiantes aprendan matemáticas con mayor profundidad. Una teoría que permite diseñar enseñanza que ha probado ser efectiva en distintas universidades en distintos países. Se ejemplificará la teoría y su alcance en la práctica a través de la discusión de resultados obtenidos en la enseñanza del Cálculo y del Álgebra Lineal en la universidad.

Semblanza: La doctora María Trigueros es investigadora en Educación Matemática. Actualmente es profesora invitada en la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en donde desarrolla proyectos de investigación, dirige tesis de posgrado en Educación Matemática y actualmente imparte un seminario sobre la teoría APOE. María laboró por 40 años en el Instituto Tecnológico Autónomo de México donde impartió clases en distintas licenciaturas incluyendo, en particular Matemáticas Aplicadas, Actuaría y Economía. Ha desarrollado una labor importante también en la coordinación e impartición de cursos de formación de maestros en enseñanza de Matemáticas a distintos niveles educativos. Estudió en la UNAM, México la licenciatura y la Maestría en Ciencias en Física y el Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, en este último, en el nivel III. Sus temas de investigación incluyen uso de la tecnología en la enseñanza de las Matemáticas; y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la universidad. La Dra. Trigueros ha participado en investigación con diversos grupos tanto en México como en el extranjero, entre ellos en Puerto Rico, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, España y Sudáfrica. Fue miembro del grupo RUMEC (Research in Undergraduate Mathematics Education) donde trabajó con el Doctor Ed Dubinsky. María ha participado en la organización de conferencias internacionales como el PME-NA, la Conferencia sobre la investigación en Educación Matemática en el nivel Universitario (CRUME por sus siglas en inglés) y el de la red internacional de investigadores en la didáctica de las matemáticas en la universidad (INDRUM por sus siglas en inglés) del que ahora es Chair de la Cuarta conferencia internacional INDRUM 2022 que tendrá lugar en Alemania en Octubre de 2022. Asimismo, la Dra. Trigueros ha coordinado importantes proyectos de enseñanza de matemáticas y de formación de profesores a nivel nacional. Destacan los Proyecto EFIT y EMAT (Enseñanza de matemáticas con Tecnología) y el Proyecto Enciclomedia y ha participado también en proyectos de diseño curricular para la educación básica de México. En cuanto a su interés por las teorías de la educación matemática, María ha colaborado, representando la teoría APOE en un diálogo y en trabajos con Mariana Bosch y Josep Gascón buscando posibilidades de integración de elementos de la teoría Antropológica de la Didáctica, con Vivenç Font, Edelmira Badillo y Norma Rubio de la teoría Ontosemiótica de lo didáctico, con Richard Lesh y Guadalupe Carmona de la postura de Modelos y modelación, con Dolores Lozano del Enactivismo.