Registro de asistentes Programa Conferencias Talleres Costos

Ponencias

Sábado 23 de noviembre de 2024, Grupo 1, FCFM, FM4 planta baja

[P101]

Diseño de tareas matemáticas que contribuyan a la comprensión del concepto pendiente

9:00 - 9:15 hrs, Sala 1

César Manuel Zaragoza Pérez y Crisólogo Dolores Flores

[P2O1]

Una propuesta didáctica para coadyuvar el aprendizaje de las ecuaciones lineales en secundaria

9:00 - 9:15 hrs, Sala 2

Rafael Viveros Acosta, Abraham Cuesta Borges y Francisco Sergio Salem Silva

[P301]

El método de polya y el mapa conceptual híbrido como estrategias para la resolución de problemas geométricos en la formación de profesoras de primaria

9:00 – 9:15 hrs, Sala 3

Óscar Nelson López López, Alberto Santana Ortega y Erwin Santana Ortega

[P1O2]

Desarrollo de instrumento de intervención para la comprensión del concepto de pendiente en estudiantes de bachillerato

9:15 - 9:30 hrs, Sala 1

Eduardo Cruz Márquez y Ruth García Solano

[P2O2]

Un estudio de las estrategias de resolución que usan los estudiantes de bachillerato cuando resuelven tareas sobre proporcionalidad

9:15 - 9:30 hrs, Sala 2

Alejandro Zapoteco Tepetate y Armando Morales Carballo

[P3O2]

Niveles de comprensión basado en las conexiones matemáticas evidenciadas al resolver tareas sobre semejanza de triángulos

9:15 - 9:30 hrs, Sala 3

Elizabeth Santos Casildo y Javier García García

[P103]

Desarrollo del concepto función desde un enfoque covariacional mediante geogebra en estudiantes de nivel superior de matemáticas: Una trayectoria hipotetica de aprendizaje

9:30 - 9:45 hrs, Sala 1

Marco Antonio Pérez Torres

[P2O3]

Dificultades que presentan estudiantes de secundaria al resolver problemas de cálculo mental

9:30 - 9:45 hrs, Sala 2

Yesica Liliana Islas Arias, Marcos Campos Nava y Agustín Alfredo Torres Rodríguez

[P303]

Las concepciones del ángulo en estudiantes del medio superior de una comunidad en guerrero

9:30 - 9:45 hrs, Sala 3

Guadalupe Sánchez Gómez, Gerardo Salgado Beltrán y Javier García García

[P1O4]

Exploración del pensamiento variacional y su relación con la perspectiva matemática en estudiantes de secundaria

9:45 - 10:00 hrs, Sala 1

María de Lourdes Morales Sánchez, Hortensia Josefina Reyes Cervantes y Fernando Velasco Luna

[P2O4]

Una secuencia didáctica con álgebra y programación para estudiantes de nuevo ingreso en ingenierías en computación e informática

9:45 - 10:00 hrs, Sala 2

Gilberto Vargas Hernández, Carlos Valenzuela García, Martha Elena Aguiar Barrera y Francisco Grimaldo

[P3O4]

Análisis de la relación entre la resolución de acertijos matemáticos con cerillos y el desempeño en la prueba de inteligencia visual

9:45 - 10:00 hrs, Sala 3

Quitzel Yuritzi Arce Garcia y Josip Slisko

[P105]

Componentes y subcomponentes de la pendiente en los libros de texto del campo formativo saberes y pensamiento científico

10:00 - 10:15 hrs, Sala 1

Ma. Del Carmen Flores Castro y Martha Iris Rivera López

[P2O5]

Conocimiento de estudiantes de quinto grado sobre la representación de fracciones en la recta numérica

10:00 - 10:15 hrs, Sala 2

Alejandro Zapoteco Tepetate, Gerardo Salgado Beltrán y Javier García García

[P305]

Conexiones matemáticas evidenciadas por estudiantes de nivel medio superior al resolver tareas sobre áreas de polígonos

10:00 - 10:15 hrs, Sala 3

Alberto León del Carmen y Javier García García

[P1O6]

Estrategia didáctica para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las funciones de dos variables en el estudio de la geometría del espacio mediante geogebra 3d

10:15 - 10:30 hrs, Sala 1

Edgar Iván Marquez Urioso, Noe Oswaldo Cabañas Ramírez y Armando Morales Carballo

[P3O6]

La inteligencia visual como base del pensamiento creativo en la resolución de dos problemas geométricos

10:15 - 10:30 hrs, Sala 3

Gregorio Rogelio Cruz Reyes y Josip Slisko

Sábado 23 de noviembre de 2024, Grupo 2, FCFM, FM4 planta baja

[P401]

Conexiones matemáticas: Una revisión sistemática de la literatura

10:45 - 11:00 hrs, Sala 1

Yadira Lizette Villarreal Calderón, Martha Iris Rivera López Y Javier García García

[P5O1]

Aproximación a un marco conceptual para la comprensión de relaciones entre subdominios de conocimientos del modelo MTSK

10:45 - 11:00 hrs, Sala 2

Estela Juárez Ruiz, Jorge Lombardero-Chartuni y Daniel Olmedo

[P6O1]

Niveles de lectura en gráficos estadísticos de estudiantes universitarios

10:45 - 11:00 hrs, Sala 3

Daniel Godoy Caraballo y Javier García García

[P402]

Conexiones matemáticas que hacen estudiantes de la educación media superior en la creacion de historietas matemáticas

11:00 - 11:15 hrs, Sala 1

Yadira Lizette Villarreal Calderón, Martha Iris Rivera López Y Javier García García

[P5O2]

Conexiones matemáticas sobre el teorema de pitágoras establecidas por futuros profesores de matemáticas

11:00 - 11:15 hrs, Sala 2

Alan Andrés Cruz Acevedo, Gerardo Salgado Beltrán y Javíer García García

[P6O2]

Relación entre el desempeño en las funciones ejecutivas con el rendimiento académico en estadística en alumnos universitarios

11:00 - 11:15 hrs, Sala 3

José Gabriel Sánchez Ruiz, Ariadna Servín Castañeda y Miguel Ángel Maldonado Jiménez

[P403]

Resultados de una intervención en la comprensión textual de problemas verbales matemáticos

11:15 - 11:30 hrs, Sala 1

Adriana Toxtle Colotl, José Antonio Juárez-López y María del Socorro García-González

[P5O3]

Conexiones matemáticas sobre el concepto de fracción establecidas por futuros profesores de matemáticas

11:15 - 11:30 hrs, Sala 2

Alan Andrés Cruz Acevedo, Gerardo Salgado Beltrán y Javíer García García

[P6O3]

Interiorización del orden en una base ordenada

11:15 - 11:30 hrs, Sala 3

Esteban Mendoza Sandoval

[P404]

Matemática en la costura: un estudio a través de las actividades universales y la etnomatemática

11:30 - 11:45 hrs, Sala 1

Jorge Armando Rada Olivero, Javier García García y Martha Iris Rivera López

[P5O4]

La formación docente desde la perspectiva de la teoría de la objetivación: Estado del conocimiento y aportes para la formación de profesores de matemáticas en México

11:30 - 11:45 hrs, Sala 2

Felipe Castro Fernández, Dirce Cristiane Camilotti y José Antonio Juárez-López

[P6O4]

Diseño de actividades para promover la comprensión de los cambios de base

11:30 - 11:45 hrs, Sala 3

Esteban Mendoza Sandoval

[P405]

Los resultados y comentarios de los estudiantes al resolver el problema histórico "Un león, un leopardo y un oso" de Fibonacci

11:45 - 12:00 hrs, Sala 1

Claudia Éthel Figueroa Suárez y Josip Slisko

[P5O5]

Vínculos entre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas y sus creencias acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

11:45 - 12:00 hrs, Sala 2

Verónica Aguilar Mendieta y Estela Juárez Ruiz

[P6O5]

Artísticas funciones por partes en desmos

11:45 - 12:00 hrs, Sala 3

García Solano Ruth y Cruz Ordoñez Alvaro

[P406]

Conocimientos y habilidades matemáticas al modelar una situación de escasez de agua

12:00 - 12:15 hrs, Sala 1

Arely Romo Becerra, Verónica Vargas Alejo y Luis Montero Moguel

[P5O6]

La ética presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el bachillerato mexicano

12:00 - 12:15 hrs, Sala 2

Felipe Castro Fernández y Dirce Cristiane Camilotti

[P6O6]

Trayectoria hipotética de aprendizaje para el desarrollo del razonamiento covariacional con futuros profesores de matemáticas de nivel secundaria

12:00 - 12:15 hrs, Sala 3

Antonio Cabral Valdez, Gustavo Martínez Sierra, Marcela Ferrari Escolá y Marco Antonio Pérez Torres

[P407]

Tipos de pensamiento funcional exhibidos por estudiantes de nivel secundaria al involucrarlos en la resolución de una tarea asociada al concepto de función escalonada con apoyo del programa Simcalc Mathworlds

12:15 - 12:30 hrs, Sala 1

Carlos Enrique Flores Gasca Y Verónica Vargas Alejo

[P5O7]

Habilidades del razonamiento proporcional en futuros profesores de matemáticas

12:15 - 12:30 hrs, Sala 2

Hugo Fernando Santana Ramírez, Gerardo Salgado Beltrán y Javier García García

[P6O7]

Propuesta de desarrollo y evaluación del pensamiento y lenguaje variacional

12:15 - 12:30 hrs, Sala 3

Luis Manuel Cabrera Chim

[P408]

La orquestación y uso de recursos digitales para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria: Un estudio con profesores de Oaxaca

12:30 - 12:45 hrs, Sala 1

Homero Enríquez Ramírez

[P6O8]

Una concepción algebrizada del límite como obstáculo para su comprensión en un profesor de bachillerato

12:30 - 12:45 hrs, Sala 3

Dayana De Los Reyes Charris y Lidia Aurora Hernández Rebollar