THA y GeoGebra para el tratamiento de conceptos articulados y resolución de problemas de optimización en la formación de ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo
12:30 - 12:50 hrs
José Antonio Contreras López y Armando Morales Carballo
Transformaciones lineales en el contexto del movimiento de un brazo robótico
12:50 - 13:10 hrs
Fernando García y Wilson Jaime
GeoGebra para potenciar el pensamiento variacional en educación primaria a través de las teorias de: Pirie y Kieren y Rabardel
13:10 – 13:30 hrs
Claudia Patricia Solís Lemus
GeoGebra como recurso didáctico en el análisis y solución de problemas que involucran a la función logística
13:30 - 13:50 hrs
Ingrid Quilantán Ortega y Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
La hoja electrónica de cálculo y la resolución de problemas, promoviendo significados del álgebra
13:50 - 14:10 hrs
Verónica Vargas Alejo, Carlos Valenzuela García y Martha Elena Aguiar Barrera
El problema de los dos viajeros de Fibonacci: un estudio exploratorio de las soluciones dadas por estudiantes de bachillerato
12:30 - 12:50 hrs
Claudia Éthel Figueroa Suárez y Josip Slisko
El problema del árbol quebrado: La relación entre las visualizaciones y respuestas correctas de los estudiantes
12:50 - 13:10 hrs
Martha Patricia Velasco Romero y Josip Slisko
Estrategias que exhiben alumnos de nivel básico para resolver un problema de Alcuino de York
13:10 – 13:30 hrs
Yamel Sulym Arenas Matus y Gabriel Kantún Montiel
Una exploración inicial del pensamiento crítico de alumnos de bachillerato, a partir de un problema matemático (no auténtico) de un libro de secundaria de la CONALITEG
13:30 - 13:50 hrs
Flor Angélica Trinidad Torres y Honorina Ruiz Estrada
Formulación de un problema a partir de una ecuación dada
13:50 - 14:10 hrs
Carolina Ramírez Méndez y Josip Slisko Ignjatov
Garantías empleadas por estudiantes de ingeniería al introducir el significado de límite de una función desde la argumentación dialógica
12:30 - 12:50 hrs
Wilmer Ríos-Cuesta
Análisis de la construcción del concepto de integral definida en estudiantes de licenciatura basado en la teoría APOE
12:50 - 13:10 hrs
Deysi Ríos De La Cruz, Honorina Ruiz Estrada y Lidia Aurora Hernández Rebollar
Reconocimiento de las propiedades de contracción y traslación de la integral definida por futuros profesores
13:10 – 13:30 hrs
Eddie Aparicio Landa, Landy Sosa Moguel, Camilla Magaña Flores y Maleni Padilla Pérez
Dificultades de aprendizaje en cálculo diferencial en pandemia: Caso de estudio
13:30 - 13:50 hrs
Hugo Moreno Reyes
Objetos mentales sobre números decimales: Un estudio con alumnos de educación secundaria
12:30 - 12:50 hrs
Alejandro Esparza Godinez, Carlos Valenzuela García, Adrián Gómez Árciga y Claudia Margarita Orozco Rodríguez
El servicio social estudiantil como estrategia disruptiva para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de estudiantes de secundaria
12:50 - 13:10 hrs
Lilia Carina Murillo-Robledo
Diseño de actividades de aprendizaje con tecnología enfocadas al acercamiento numérico, gráfico y analítico. El caso del sistema de enfriamiento y calentamiento de un automóvil
13:10 – 13:30 hrs
Manuel Arciga Vargas, Gabriel Aparicio Jaimes y Carlos Arturo García Castañeda
Efectos de un enfoque en el que prevalece el pensamiento geométrico al abordar el concepto de recta y sus expresiones analíticas
13:30 - 13:50 hrs
Ana Cecilia Otero Rodríguez y María Mercedes Chacara Montes
Propuesta de tareas con GeoGebra para introducir el concepto de límite de una función en estudiantes universitarios
17:10 - 17:30 hrs
Wilmer Ríos-Cuesta
Integración y propuestas de pedagogía basada en recursos educativos abiertos
17:30 - 17:50 hrs
Ruth García Solano y Juan Manuel González Calleroso
Argumentos variacionales de estudiantes de ingeniería al interactuar con tareas de simulación de un robot virtual
17:50 – 18:10 hrs
Francisco Agustín Zúñiga Coronel
Diseño de un curso virtual de geometría analítica para aspirantes al área técnica
18:10 - 18:30 hrs
Monserrat Aburto Velázquez, Eloísa Benítez Mariño, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Ángel Gaspar Ortega Medina
Optimización de evaluaciones con Chatgpt en Geometria Analítica: Un estudio cuantitativo
18:30 - 18:50 hrs
Ruth García Solano y Álvaro Cruz Ordoñez
Comprensión de estudiantes universitarios sobre el concepto polinomios usando tecnología
18:50 - 19:10 hrs
Orlando Ramírez Rodríguez
Características de una conversación reflexiva para promover el aprendizaje de profesores sobre la ecuación cuadrática
17:10 - 17:30 hrs
Landy Sosa-Moguel, Eddie Aparicio-Landa, Melissa Montero Garrido y Karen Paredes Gómez
Validación de un cuestionario para evaluar creencias sobre evaluación del docente de matemáticas
17:30 - 17:50 hrs
Adriana Patricia Medina Guette, Alfonso Díaz Furlong y José Gabriel Sánchez Ruiz
Aprehensión cognitiva en problemas clásicos de prueba
17:50 – 18:10 hrs
Guadalupe Cabañas Sánchez y Julio César Baltazar-Abarca
Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano
18:10 - 18:30 hrs
Ever Pacheco-Muñoz, Estela Juárez-Ruíz y Eric Flores-Medrano
Análisis del razonamiento covariacional de profesores en formación con uso de tecnología
18:30 - 18:50 hrs
Luis José Crúz Ramírez y Marcela Ferrari
El razonamiento estadístico en la formación de futuras profesoras de telesecundaria
18:50 - 19:10 hrs
Alberto Santana Ortega
Inclusión en el aula de matemáticas
17:10 - 17:30 hrs
Julián Andrés Meléndez Cruz
Emociones de logro y su implicación en el abandono escolar en estudiantes de álgebra superior-i de una licenciatura en matemáticas
17:30 - 17:50 hrs
Janer De Jesús Cañate Montiel, Lorena Jiménez Sandoval y José Hernando Ávila Toscano
La construcción de una escala sobre expectativas de estudiantes de bachillerato ante un curso de matemáticas
17:50 – 18:10 hrs
Andrea Moncayo López y José Gabriel Sánchez Ruiz
Validación de una escala para medir el nivel de engagement académico de los estudiantes en matemática
18:10 - 18:30 hrs
Valentina Saray Teherán Barranco, Alfonso Díaz Furlong y José Gabriel Sánchez Ruiz
El coaching emocional para regular las emociones negativas de docentes de matemáticas
18:30 - 18:50 hrs
Brenda Ramírez Gómez y María Del Socorro García González
Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional con enfoque STEM: Un marco de referencia para la función exponencial
17:10 - 17:30 hrs
Luis Carlos Mercado Martínez y Eduardo Carlos Briceño Solís
Modelación en un contexto de sostenibilidad ambiental
17:30 - 17:50 hrs
Verónica Vargas Alejo, Carlos Valenzuela García y Martha E. Aguiar Barrera
El uso de figuras en libros de texto de Variable Compleja
17:50 – 18:10 hrs
J. Gerardo Piña-Aguirre y Rosa María Farfán Márquez
Aportes investigativos de la teoría de la objetivación a la educación matemática: Un estado del arte
18:10 - 18:30 hrs
Felipe Castro Fernández