Programa Conferencias Talleres Costos

Ponencias

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 1, Sala virtual 1

[P101]

THA y GeoGebra para el tratamiento de conceptos articulados y resolución de problemas de optimización en la formación de ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo

12:30 - 12:50 hrs

José Antonio Contreras López y Armando Morales Carballo

[P1O2]

Transformaciones lineales en el contexto del movimiento de un brazo robótico

12:50 - 13:10 hrs

Fernando García y Wilson Jaime

[P1O3]

GeoGebra para potenciar el pensamiento variacional en educación primaria a través de las teorias de: Pirie y Kieren y Rabardel

13:10 – 13:30 hrs

Claudia Patricia Solís Lemus

[P1O4]

GeoGebra como recurso didáctico en el análisis y solución de problemas que involucran a la función logística

13:30 - 13:50 hrs

Ingrid Quilantán Ortega y Flor Monserrat Rodríguez Vásquez

[P1O5]

La hoja electrónica de cálculo y la resolución de problemas, promoviendo significados del álgebra

13:50 - 14:10 hrs

Verónica Vargas Alejo, Carlos Valenzuela García y Martha Elena Aguiar Barrera

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 1, Sala virtual 2

[P201]

El problema de los dos viajeros de Fibonacci: un estudio exploratorio de las soluciones dadas por estudiantes de bachillerato

12:30 - 12:50 hrs

Claudia Éthel Figueroa Suárez y Josip Slisko

[P2O2]

El problema del árbol quebrado: La relación entre las visualizaciones y respuestas correctas de los estudiantes

12:50 - 13:10 hrs

Martha Patricia Velasco Romero y Josip Slisko

[P2O3]

Estrategias que exhiben alumnos de nivel básico para resolver un problema de Alcuino de York

13:10 – 13:30 hrs

Yamel Sulym Arenas Matus y Gabriel Kantún Montiel

[P2O4]

Una exploración inicial del pensamiento crítico de alumnos de bachillerato, a partir de un problema matemático (no auténtico) de un libro de secundaria de la CONALITEG

13:30 - 13:50 hrs

Flor Angélica Trinidad Torres y Honorina Ruiz Estrada

[P2O5]

Formulación de un problema a partir de una ecuación dada

13:50 - 14:10 hrs

Carolina Ramírez Méndez y Josip Slisko Ignjatov

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 1, Sala virtual 3

[P3O1]

Garantías empleadas por estudiantes de ingeniería al introducir el significado de límite de una función desde la argumentación dialógica

12:30 - 12:50 hrs

Wilmer Ríos-Cuesta

[P3O2]

Análisis de la construcción del concepto de integral definida en estudiantes de licenciatura basado en la teoría APOE

12:50 - 13:10 hrs

Deysi Ríos De La Cruz, Honorina Ruiz Estrada y Lidia Aurora Hernández Rebollar

[P3O3]

Reconocimiento de las propiedades de contracción y traslación de la integral definida por futuros profesores

13:10 – 13:30 hrs

Eddie Aparicio Landa, Landy Sosa Moguel, Camilla Magaña Flores y Maleni Padilla Pérez

[P3O4]

Dificultades de aprendizaje en cálculo diferencial en pandemia: Caso de estudio

13:30 - 13:50 hrs

Hugo Moreno Reyes

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 1, Sala virtual 4

[P4O1]

Objetos mentales sobre números decimales: Un estudio con alumnos de educación secundaria

12:30 - 12:50 hrs

Alejandro Esparza Godinez, Carlos Valenzuela García, Adrián Gómez Árciga y Claudia Margarita Orozco Rodríguez

[P4O2]

El servicio social estudiantil como estrategia disruptiva para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de estudiantes de secundaria

12:50 - 13:10 hrs

Lilia Carina Murillo-Robledo

[P4O3]

Diseño de actividades de aprendizaje con tecnología enfocadas al acercamiento numérico, gráfico y analítico. El caso del sistema de enfriamiento y calentamiento de un automóvil

13:10 – 13:30 hrs

Manuel Arciga Vargas, Gabriel Aparicio Jaimes y Carlos Arturo García Castañeda

[P4O4]

Efectos de un enfoque en el que prevalece el pensamiento geométrico al abordar el concepto de recta y sus expresiones analíticas

13:30 - 13:50 hrs

Ana Cecilia Otero Rodríguez y María Mercedes Chacara Montes

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 2, Sala virtual 5

[P5O1]

Propuesta de tareas con GeoGebra para introducir el concepto de límite de una función en estudiantes universitarios

17:10 - 17:30 hrs

Wilmer Ríos-Cuesta

[P5O2]

Integración y propuestas de pedagogía basada en recursos educativos abiertos

17:30 - 17:50 hrs

Ruth García Solano y Juan Manuel González Calleroso

[P5O3]

Argumentos variacionales de estudiantes de ingeniería al interactuar con tareas de simulación de un robot virtual

17:50 – 18:10 hrs

Francisco Agustín Zúñiga Coronel

[P5O4]

Diseño de un curso virtual de geometría analítica para aspirantes al área técnica

18:10 - 18:30 hrs

Monserrat Aburto Velázquez, Eloísa Benítez Mariño, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Ángel Gaspar Ortega Medina

[P5O5]

Optimización de evaluaciones con Chatgpt en Geometria Analítica: Un estudio cuantitativo

18:30 - 18:50 hrs

Ruth García Solano y Álvaro Cruz Ordoñez

[P5O6]

Comprensión de estudiantes universitarios sobre el concepto polinomios usando tecnología

18:50 - 19:10 hrs

Orlando Ramírez Rodríguez

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 2, Sala virtual 6

[P6O1]

Características de una conversación reflexiva para promover el aprendizaje de profesores sobre la ecuación cuadrática

17:10 - 17:30 hrs

Landy Sosa-Moguel, Eddie Aparicio-Landa, Melissa Montero Garrido y Karen Paredes Gómez

[P6O2]

Validación de un cuestionario para evaluar creencias sobre evaluación del docente de matemáticas

17:30 - 17:50 hrs

Adriana Patricia Medina Guette, Alfonso Díaz Furlong y José Gabriel Sánchez Ruiz

[P6O3]

Aprehensión cognitiva en problemas clásicos de prueba

17:50 – 18:10 hrs

Guadalupe Cabañas Sánchez y Julio César Baltazar-Abarca

[P6O4]

Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano

18:10 - 18:30 hrs

Ever Pacheco-Muñoz, Estela Juárez-Ruíz y Eric Flores-Medrano

[P6O5]

Análisis del razonamiento covariacional de profesores en formación con uso de tecnología

18:30 - 18:50 hrs

Luis José Crúz Ramírez y Marcela Ferrari

[P6O6]

El razonamiento estadístico en la formación de futuras profesoras de telesecundaria

18:50 - 19:10 hrs

Alberto Santana Ortega

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 2, Sala virtual 7

[P7O1]

Inclusión en el aula de matemáticas

17:10 - 17:30 hrs

Julián Andrés Meléndez Cruz

[P7O2]

Emociones de logro y su implicación en el abandono escolar en estudiantes de álgebra superior-i de una licenciatura en matemáticas

17:30 - 17:50 hrs

Janer De Jesús Cañate Montiel, Lorena Jiménez Sandoval y José Hernando Ávila Toscano

[P7O3]

La construcción de una escala sobre expectativas de estudiantes de bachillerato ante un curso de matemáticas

17:50 – 18:10 hrs

Andrea Moncayo López y José Gabriel Sánchez Ruiz

[P7O4]

Validación de una escala para medir el nivel de engagement académico de los estudiantes en matemática

18:10 - 18:30 hrs

Valentina Saray Teherán Barranco, Alfonso Díaz Furlong y José Gabriel Sánchez Ruiz

[P7O5]

El coaching emocional para regular las emociones negativas de docentes de matemáticas

18:30 - 18:50 hrs

Brenda Ramírez Gómez y María Del Socorro García González

Viernes 17 de noviembre de 2023, Grupo 2, Sala virtual 8

[P8O1]

Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional con enfoque STEM: Un marco de referencia para la función exponencial

17:10 - 17:30 hrs

Luis Carlos Mercado Martínez y Eduardo Carlos Briceño Solís

[P8O2]

Modelación en un contexto de sostenibilidad ambiental

17:30 - 17:50 hrs

Verónica Vargas Alejo, Carlos Valenzuela García y Martha E. Aguiar Barrera

[P8O3]

El uso de figuras en libros de texto de Variable Compleja

17:50 – 18:10 hrs

J. Gerardo Piña-Aguirre y Rosa María Farfán Márquez

[P8O4]

Aportes investigativos de la teoría de la objetivación a la educación matemática: Un estado del arte

18:10 - 18:30 hrs

Felipe Castro Fernández