Con
honestidad creo que es mejor plantear preguntas que dar respuestas,
así que voy a escribir algunas preguntas e inquietudes que
tuve en mi vida más o menos en orden cronológico. La
idea, claro, es la de generar discusión en torno a diferentes
temas relacionados, directamente o no, con la actividad a la que nos
dedicamos en esta facultad.
- Esta pregunta me surgió en la escuela primaria: ¿Por qué no puedo dibujar un árbol o una piedra con las figuras geométricas?
Y bueno, la respuesta la encontré muchos años
después y tiene que ver con muchas cosas que trataré de
relacionar en estas líneas.
- Esta inquietud en los comienzos de la tesis de
licenciatura: Debe ser posible -aunque tal vez no exista aún-
una estructura formal, probablemente otra matemática u otra
forma de verla, quizás una transformación de conceptos
que ya están, para poder representar y describir los
fenómenos de la naturaleza de una manera más directa,
más natural. Por alguna razón siempre me ha parecido que
para describir al mundo no se requieren herramientas muy elaboradas o
complicadas.
algunas citas:
Los artistas y todos aquellos cuya
vida está sujeta a cambios se abren a las incertidumbres, acceden a
grados de libertad que pueden animar a que se produzca una nueva
autoorganización. Afrontar la muerte de alguien querido, un divorcio o un
período de intensas dudas personales es doloroso, pero a menudo esas son
las verdaderas experiencias que nos deparan un sentido de la verdad
más profundo, más allá de las palabras, y un nuevo camino de la vida. [John
Briggs y David Peat, "Las siete leyes del caos (las ventajas de una
vida caótica)", Grijalbo (Revelaciones)]
Se ha descartado, por
errónea, la antigua noción de que la matemática se
limita a la cantidad ya que existen ramas como la topología que no se ocupan en absoluto de las
cantidades: lo que es escencial en la matemática es que, dadas
ciertas premisas, pueda derivarse una conclusión en todos los casos.
[M. R. Cohen, "Introducción a la Lógica", FCE]
Holístico:
La palabra holístico se ha puesto muy de moda
últimamente. Deriva del griego holos que significa todo o
entero. Entonces, un conocimiento holístico esta encaminado a
captar simultáneamente todos los aspectos que forman una cosa y
la manera en que todas esas partes interactúan entre sí
para dar como resultante ese objeto, ser vivo o idea tan particular y
original que no puede ser confundida con ninguna otra.
La técnica también ha hecho su trabajo para lograr que la
idea holística esté presente en el pensamiento humano.
Así se ha desarrollado hace relativamente poco tiempo la
holografía a través de la cual es posible lograr
imágenes en tercera dimensión usando rayos láser.
Esta técnica fue desarrollada en 1947 por Dennis Gabor, un
científico húngaro que recibió el premio Nobel de
Física en 1971 por esta invención. Al igual que la
fotografía, la holografía es un registro de la luz en
película, pero tiene más semejanza con el sonar y el
radar que con aquélla.
En la holografía la información esta distribuida
igualmente en toda la película, de tal manera que si una
pequeña parte de ella se corta, la escena entera puede
observarse todavía a través de esa pequeña
porción.
Cada parte del holograma, por pequeña que sea, registra la
escena completa aunque vista desde una perspectiva diferente. La
capacidad de los hologramas de almacenar información de una
manera tan dispersa ha llevado a muchos a especular sobre la
posibilidad de que el cerebro humano funcione de manera semejante. Es
posible que los recuerdos se almacenan en la memoria como un holograma.
Otra forma importante de obtener una visión holística de
las cosas es tener conocimiento de un gran número de variadas
disciplinas. No se trata, por supuesto, de ser una enciclopedia
ambulante, sino de tener el conocimiento suficiente que te permita
establecer relaciones entre un contenido y otro para finalmente lograr
la visión global, completa, holística que quieres
desarrollar. Por lo tanto, el conocimiento superficial y puntual te
sirve a medias solamente: lo más importante es tener un orden
mental que te permita aprovechar la información de la cual
dispones para que se vayan creando en tu mente estructuras completas,
que luego te permitan ir desarrollando la mente abstracta a
través de un trabajo de analogías.
Verdad:
Para el ser humano la creatividad significa ir más allá
de lo que conocemos, llegar a la "verdad" de las cosas... ahí
aparece el caos. Todos estamos condicionados por el entorno social que
nos muestra un cuadro completo de la realidad y de cómo hemos de
actuar en ella. Nuestros hábitos de pensamiento, opiniones,
experiencias y "hechos" -del mundo- son rizos de
retroalimentación negativa para mantenernos en el mismo lugar.
Son importantes para dar estabilidad a la sociedad, pero horriblemente
constrictivos si creemos que eso es todo lo que aguarda a nuestras
vidas: corremos el peligro de convertirnos en perros de Pávlov
(y la sociedad está llena de campanas).
Bastante a menudo, los hábitos mentales, las supuestas
certidumbres de nuestro "conocimiento" acerca del mundo, producen
distorsiones y decepciones acerca de la realidad. Y aún
más: las opiniones y los hechos que constituyen nuestras
limitaciones pueden acabar oscureciendo la autenticidad profunda y la
"verdad" de nuestra experiencia individual de la existencia.
...la palabra "verdad" ha sido tan sobrecargada con desafortunadas
asociaciones, que resulta muy difícil utilizarla en sentido
auténtico. Hay muchas personas que, comprensiblemente, lo
evitan; porque aquellos que en el pasado han sostenido estar en
posesión de la verdad, han tendido a imponerla a los
demás, y muy a menudo de forma violenta...
¿cómo vamos a escoger entre todas las verdades ofrecidas
por las diversas religiones y culturas?
[John Briggs y David Peat, "Las siete leyes del caos", pp.27]
El novelista Joseph Conrad escribió que la verdad era como "el
sentimiento latente de compañerismo con toda la
creación... la sutil pero invencible convicción de
solidaridad que teje en una sola pieza las soledades de todos los
corazones".
[John Briggs y David Peat, "Las
siete leyes del caos", pp.28]
La gran utilidad de las proposiciones generales y la
predilección por el racionalismo griego y el autoritarismo
medieval han hecho que se extienda el punto de vista de que las
verdades generales tienen una especie de jerarquía superior, de
certeza más elevada, de autoridad más alta... Pero, desde
el punto de vista de la lógica las premisas y las conclusiones
se encuentran sobre una base democrática de estricta
correlación. La categórica acentuación de las
premisas o de las conclusiones es algo extralógico, porque si
las leyes de la lógica son reglas de combinación, de
ellas solamente pueden deducirse, entonces, diversas combinaciones de
las mismas reglas lógicas. Es imposible derivar verdades
físicas o psicológicas de la lógica pura, del
mismo modo que no se puede construir una casa disponiendo
únicamente de las reglas de la arquitectura. Decir que en una
ciencia desarrollada lógicamente o en forma matemática no
hay otra cosa que lo que se encuentra contenido en sus datos, es tanto
como decir que en la casa construída solamente se tiene lo que
está contenido en los tabiques, el mortero y los otros
materiales: la forma o la estructura de la casa está
constituída por el sistema de relaciones existente entre las
entidades materiales que la integran y la forma o estructura que la
lógica estudia es el sistema de relaciones que hay entre todos
los objetos posibles y que pueden ordenarse dentro de un sistema.
[Cohen, "Introducción a la Lógica", pp28]
La categoría de realidad no pertenece a la ciencia sino a la
religión. No ha surgido como una ayuda para el análisis
intelectual de nuestro mundo, sino un medio para evadirse o salvarse de
la perplejidad y de la confusión de las engañosas
apariencias de un mundo desordenado.
La ciencia sería imposible si no pudiéramos estudiar las
consecuencias de hipótesis materialmente falsas. Las
consecuencias de hipótesis opuestas (la existencia del
éter, por ejemplo) deben deducirse independientemente de
su veracidad material y, en realidad, como condición necesaria,
antes de que se pueda determinar su verdad material.
[Cohen, "Introducción a la
Lógica"]
Los positivistas que se jactan de ocuparse solamente de lo que es, lo
mismo que los estadistas u hombres de negocios insensibles que dicen
ocuparse de las duras realidades, se engañan a sí mismos
con dogmas fantásticos, encubriendo la crudeza de sus ideales
con la pretensión de que no tienen ninguno.
[Cohen, "Introducción a la
Lógica"]
Nuestros cuerpos están invadidos por sistemas caóticos
abiertos que permiten una respuesta creativa constante a los cambios
ambientales. Por ejemplo nuestro cerebro se autoorganiza al cambiar su
sutil capacidad de conexión con cada acto de percepción.
[John Briggs y David Peat, "Las
siete leyes del caos", pp.26]
La curación de la mente y del cuerpo supone, en muchas culturas
tradicionales, un descenso a la oscuridad, al caos y a la muerte...
... utilizando ceremonias pensadas para liberarse de las garras del yo
consciente, se animaba a las persona enferma a salir de las estructuras
de su vida que le eran familiares y se la invitaba a entrar en el mundo
oscuro de los dioses y las fuerzas subterráneas. Solamente
abandonando las estructuras comúnmente reconocidas es posible
una autorreorganización creativa. Los indígenas
americanos usan las experiencias alucinatorias o el interior oscuro,
cálido y claustrofóbico de las cabañas para
alcanzar la autoorganización psíquica. Las psicoterapias
tradicionales animan al paciente a abandonarse, a hacer asociaciones
libres y a entrar en contacto con el material caótico encerrado
en lo inconsciente.