Resumen:
Imagine que le regalan un juego para armar, que consta de triángulos de hule que se pueden deformar pero no romper y que la regla para formar figuras con ellos es que se tienen que ir pegando por sus aristas. El primer reto que le ponen es que forme la cascara de una esfera con ellos, el segundo reto es que forme la superficie de una dona. Desde el punto de vista de las matemáticas es: ¿cuáles figuras se pueden formar con su juego? En esta plática daremos respuesta a esta pregunta usando sólo argumentos geométricos.Semblanza: Investigador Titular C del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ha publicado 147 artículos de investigación entre 1985 y 2024, también 4 libros con uno de circulación internacional, (Marcel Dekker, Hyperspaces, con Sam B. Nadler, Jr., 1999). Ha dirigido 32 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 16 de doctorado. Más de 90 pláticas de investigación en encuentros internacionales, con 12 plenarias. Un gran número de pláticas de divulgación y pláticas en coloquios de 16 universidades. Árbitro para más de 20 revistas de investigación, así como de libros, proyectos, artículos de divulgación, etc. Comentarista para Mathematical Reviews y para Zentralblatt MATH. Profesor de la UNAM desde abril de 1978, ha impartido más de 100 cursos. Ha trabajado en el CIMAT de Guanajuato (1992), la Universidad Estatal de California en Sacramento (2004) y en la Texas Tech University en Lubbock, Texas (ago. 2013- jul. 2014). Miembro del SNII, desde 1986, con nivel III desde 2000 y emérito desde 2021. Trabajó para las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas como organizador, jefe de delegación, impartiendo minicursos a profesores, entrenador, editor de libros, coautor de folletos y autor de un libro, etc.