El
Cuerpo Académico de Partículas Campos y Relatividad General
invita cordialmente a su próximo seminario
Tecnología
de Cavidades Superconductoras de Radio Frecuencia para Aceleradores de
Partículas.
M. C. Salvador Isaac Sosa Güitrón
Old Dominion University,
USA
Este seminario se llevará a cabo en la
Sala de Conferencias
111B/302
Miércoles 22 de octubre de 2014
12:00 hrs.
Resumen:
En años recientes, los aceleradores de partículas han
encontrado cada vez más aplicaciones en campos que abarcan desde
física de alta energía hasta procesos industriales y terapia de
protones en medicina. Un acelerador proporciona energía al haz de
partículas a través de campos eléctricos y
magnéticos alternantes. Estos campos son excitados en cavidades
superconductoras de radio frecuencia y operan en frecuencias correspondientes a
modos de resonancia. El incremento de energía transferido al haz de
partículas depende principalmente de la geometría, el material y
la calidad de la cavidad. En esta presentación se discutirán los
principios de operación de las cavidades de radiofrecuencia. Al ser
estructuras de material superconductor, operan a muy baja temperatura, donde
conceptos de superconductividad y de alto vacío se vuelven esenciales
para entender los fenómenos que contribuyen a disminuir la calidad y
eficiencia de las cavidades superconductoras, y cómo dichos efectos
pueden ser mitigados a través de estrictos controles de diseño,
producción y prueba.
En el Laboratorio Thomas Jefferson, en Estados Unidos, se lleva a cabo
investigación de frontera con cavidades superconductoras para
aceleradores de nueva generación como el International Linear Collider (ILC) y el Linac Coherent Light Source
II
(LCLS-II). Donde el principal interés es incrementar el gradiente de
aceleración, sin comprometer las dimensiones y el costo de
operación de la máquina. Existe también gran
interés en el estudio de cavidades fabricadas con materiales
alternativos a Nb; MgB2 y Nb3TiN entre los más populares, que por sus
propiedades superconductoras, permitirían operar las cavidades a mayor
gradiente de aceleración y mayores temperaturas, reduciendo
significativamente el costo de refrigeración del acelerador.