El Cuerpo Académico de Partículas Campos y Relatividad General invita cordialmente a su próximo seminario

 Tecnología de Cavidades Superconductoras de Radio Frecuencia para Aceleradores de Partículas.

M. C. Salvador Isaac Sosa Güitrón
Old Dominion University, USA


Este seminario se llevará a cabo en la

Sala de Conferencias 111B/302
Miércoles 22 de octubre de 2014
12:00 hrs.

 

 

 

Resumen:

En años recientes, los aceleradores de partículas han encontrado cada vez más aplicaciones en campos que abarcan desde física de alta energía hasta procesos industriales y terapia de protones en medicina. Un acelerador proporciona energía al haz de partículas a través de campos eléctricos y magnéticos alternantes. Estos campos son excitados en cavidades superconductoras de radio frecuencia y operan en frecuencias correspondientes a modos de resonancia. El incremento de energía transferido al haz de partículas depende principalmente de la geometría, el material y la calidad de la cavidad. En esta presentación se discutirán los principios de operación de las cavidades de radiofrecuencia. Al ser estructuras de material superconductor, operan a muy baja temperatura, donde conceptos de superconductividad y de alto vacío se vuelven esenciales para entender los fenómenos que contribuyen a disminuir la calidad y eficiencia de las cavidades superconductoras, y cómo dichos efectos pueden ser mitigados a través de estrictos controles de diseño, producción y prueba.

En el Laboratorio Thomas Jefferson, en Estados Unidos, se lleva a cabo investigación de frontera con cavidades superconductoras para aceleradores de nueva generación como el International Linear Collider (ILC) y el Linac Coherent Light Source II (LCLS-II). Donde el principal interés es incrementar el gradiente de aceleración, sin comprometer las dimensiones y el costo de operación de la máquina. Existe también gran interés en el estudio de cavidades fabricadas con materiales alternativos a Nb; MgB2 y Nb3TiN entre los más populares, que por sus propiedades superconductoras, permitirían operar las cavidades a mayor gradiente de aceleración y mayores temperaturas, reduciendo significativamente el costo de refrigeración del acelerador.