TALLER DE ÓPTICA

En el taller de óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP construimos anualmente alrededor de 30 telescopios de diferentes tipos y dimensiones. Empezamos construyendo telescopios Newtonianos y hemos desarrollado las técnicas necesarias para el diseño y construcción de telescopios astronómicos de diferentes características que responden a gustos y necesidades variadas.

Los telescopios son diseñados en la computadora usando programas desarrollados conjuntamente por investigadores de la FCFM y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de Tonantzintla, Puebla. Los espejos son hechos en nuestro taller, por técnicos con más de 25 años de experiencia en el pulido de espejos desde 1 hasta 210 cm de diámetro. Una vez construidos los espejos, éstos son probados en nuestros laboratorios para garantizar que la superficie no tenga errores mayores de una diezmilésima de milímetro.

Los laboratorios mencionados se usan para probar sistemas ópticos sofisticados, por lo que puede garantizarse que los telescopios construidos cumplen con los requisitos de cualquier telescopio profesional de características similares. A través de nuestros telescopios puede observarse directamente, o bien, acoplárseles una cámara fotográfica o de vídeo.