Maestría en Educación Matemática

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP ha contribuido a la formación de profesionales de las matemáticas con la creación de la Licenciatura en Matemáticas en 1950 y con la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en 1999, cuyos egresados, en un porcentaje alto, se han desempeñado como profesores de matemáticas de los niveles medio superior y superior. El problema relativo a la formación y actualización de profesores de matemáticas en los niveles básico y medio superior también ha sido un tema de interés abordado en diferentes momentos por la Facultad. En particular, desde finales de 2011 la Facultad ha impartido cursos a profesores de nivel básico dentro del “Programa de Capacitación en la Enseñanza de las Matemáticas”, mediante un convenio con la SEP, que permitió conocer las necesidades e interés de estos profesores en relación a su superación académica. Gracias a esta experiencia, se ha podido concretar la propuesta de la Maestría en Educación Matemática, con orientación profesionalizante, cuya finalidad es proporcionar una formación amplia y sólida en educación matemática con un excelente contenido matemático que les permita mejorar su práctica docente.

Objetivo del plan de estudios

El objetivo general de la Maestría en Educación Matemática se centra en formar posgraduados del más alto nivel en el campo de la enseñanza de las matemáticas que sean capaces de producir propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel básico y medio superior que enfrentan las instituciones educativas del Estado de Puebla y del país. Eso será posible al fortalecer la capacitación del profesorado que labora en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para mejorar su ejercicio profesional en la enseñanza de las nociones, ideas y conceptos propios de las matemáticas, reflexionando sobre su práctica docente, los materiales didácticos y recursos tecnológicos de los que dispone y las experiencias que el entorno le ofrece.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de maestría deben ser personas comprometidas con la enseñanza y aprendizaje de la matemática que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Ser titulado de alguna de las siguientes licenciaturas: Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Secundaria (Matemáticas), Licenciatura en Matemáticas, titulados de alguna Ingeniería o titulados en otra disciplina que tenga relación cercana con la enseñanza de la matemática a nivel básico y medio superior.

  2. Preferentemente con experiencia en el campo de la docencia en matemáticas aunque pueden ingresar los egresados de licenciatura con inclinaciones hacia la docencia en matemáticas a nivel básico y medio superior.

  3. Poder comunicar y fundamentar sus ideas tanto por escrito como oralmente.

  4. Poseer habilidades básicas en el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación tales como, procesadores de texto, software matemático y en el uso de Internet.

  5. Demostrar dominio de comprensión y lectura del inglés.

  6. Compartir sus conocimientos y disposición para el trabajo en equipo.

Requisitos de ingreso al programa

  1. Aprobar los exámenes de admisión.

  2. Presentar currículum vitae.

  3. Demostrar manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.

  4. Demostrar dominio básico del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

  5. Presentar los originales del título, diploma o grado que acredite el nivel inmediato anterior, así como, los certificados de estudios correspondientes.

  6. Acreditar con un promedio mínimo de ocho en el nivel de licenciatura.

Requisitos de permanencia

Mapa curricular

HT: Horas teóricas, HP: Horas prácticas

Tronco Común: Primer Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
EM1 Educación Matemática I 4 - 8 s/r
PAM1 Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas I 3 - 6 s/r
MIEM1 Metodología de la Investigación I 3 - 6 s/r
STI1 Seminario de Titulación I - 2 2 s/r

Tronco Común: Segundo Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
EM2 Educación Matemática II 4 - 8 EM1
PAM2 Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas II 3 - 6 PAM1
MIEM2 Metodología de la Investigación II 3 - 6 MIEM1
STI2 Seminario de Titulación II - 2 2 STI1

Terminal del Nivel Básico: Tercer Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
EMNB1 Educación Matemática NB I 4 - 8 EM2
MENB1 Matemática Escolar NB I 4 - 8 S/R
PNB1 Problemas de Matemáticas NB I - 4 4 S/R
STI3 Seminario de Titulación III - 2 2 STI2

Terminal del Nivel Básico: Cuarto Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
EMNB2 Educación Matemática NB II 4 - 8 EMNB1
MENB2 Matemática Escolar NB II 4 - 8 MENB1
PNB2 Problemas de Matemáticas NB II - 4 4 PNB1
STI4 Seminario de Titulación IV - 2 2 STI3
Total de créditos 88

Terminal del Nivel Medio Superior: Tercer Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
EMMS1 Educación Matemática NMS I 4 - 8 EM2
MEMS1 Matemática Escolar NMS I 4 - 8 s/r
PMS1 Problemas de Matemáticas NMS I - 4 4 s/r
STI3 Seminario de Titulación III - 2 2 STI2

Terminal del Nivel Medio Superior: Cuarto Semestre

Código Asignatura HT HP TC Requisitos
EMMS2 Educación Matemática NMS II 4 - 8 EMMS1
MEMS2 Matemática Escolar NMS II 4 - 8 MEMS1
PMS2 Problemas de Matemáticas NMS II- - 4 4 PMS1
STI4 Seminario de Titulación IV - 2 2 STI3
Total de créditos 88

Requisitos de egreso

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría serán posgraduados del más alto nivel, capaces de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel básico y medio superior de las matemáticas, poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  1. Conocimientos profundos sobre:

    • La matemática escolar del nivel básico o nivel medio superior.

    • Las perspectivas y paradigmas de la Educación Matemática.

    • Los métodos de investigación educativa y de indagación en el aula.

    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Matemática Educativa.

    • Las investigaciones que se realizan en el campo de la Matemática Educativa.

    • Las principales aportaciones de las teorías de aprendizaje de la matemática.

  2. Habilidades para:

    • Manejar y aplicar los conceptos, relaciones y procedimientos de la matemática escolar del nivel básico y del nivel medio superior.

    • Identificar, plantear y resolver problemas de la matemática escolar.

    • Diagnosticar, planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de manera que produzca resultados exitosos en el aprendizaje.

    • Utilizar con eficacia los medios, métodos y técnicas contemporáneos de la enseñanza - aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos.

    • Incorporar los hallazgos de la investigación a la práctica docente mediante el rediseño del currículo, de los métodos, de las estrategias, de las técnicas y formas de evaluación, del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a fin de que efectivamente produzca aprendizaje.