Proceso de Admisión de Doctorado en Ciencias (Matemáticas) (PNPC)

Requisitos de Ingreso al Programa

El ingreso de alumnos al programa de Doctorado en Matemáticas se sujetará a lo establecido en el Reglamento General de Ingreso de Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, salvo lo dispuesto en este Reglamento.

  1. Son requisitos para ingresar al Programa de Doctorado en Matemáticas los siguientes:

    • El título de Maestría o acta de examen de la Maestría.

    • Acreditar un promedio mínimo de ocho con el certificado de estudios de Maestría.

    • Los aspirantes que son egresados de la Maestría de Matemáticas de la Facultad, que cumplen con: tener un promedio mayor o igual a 8.5 en las cuatro asignaturas básicas (Álgebra, Análisis Matemático I, Análisis Matemático II y Curso Básico Optativo), estarán exentos de la presentación del examen general. Esta convalidación tiene una validez máxima de tres años, a partir de la graduación del alumno. Los egresados de la Maestría en Matemáticas de la Facultad con promedio inferior de 8.5 o que tiene más de tres años de haber egresado o egresados de otra maestría deberán aprobar los exámenes generales como requisito para ingresar.

    • Obtener la aprobación de ingresó por parte del Comité de Admisión.

  2. Para la selección y admisión de alumnos al programa de Doctorado en Ciencias Matemáticas se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

    • Examen de Admisión ( Examen General ) o Promedio de los cursos básicos

    • Evaluación curricular

    • Proyecto de Tesis Doctoral

    • Entrevista

  3. El Comité de Admisión emitirá el dictamen de admisión donde señalará claramente si el aspirante es aceptado o rechazado.

  4. Los aspirantes extranjeros y foráneos (que no provengan de los Estados de Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos) pueden inscribirse al examen de admisión en las direcciones: fmacias@fcfm.buap.mx o secretaria.investigacion@fcfm.buap.mx podrán realizar el examen de admisión en su universidad de origen; se requiere que el aspirante proporciones los datos de uno de sus profesores que se comprometa a aplicar el examen y enviar a la Coordinación del Posgrado el examen resuelto por el estudiante, además enviar los documentos comprobatorios de su currículum Vítae. Estos aspirantes deberán enviar los documentos escaneados. El Comité Académico podrá emitir cartas de Pre- aceptación una vez revisado el examen y el expediente del aspirante, entre otros, para los trámites de beca y calidad migratoria.

  5. Los aspirantes extranjeros además de dar cumplimiento a los requisitos académicos e institucionales antes señalados, deberán contar en su caso, con la autorización migratoria correspondiente.

Documentación requerida para la inscripción de los aspirantes

Nota: Las copias deberán ser entregadas en tamaño CARTA y LEGIBLES

  1. Una fotografía tamaño infantil en blanco y negro, adherible.

  2. Certificado de calificaciones del nivel anterior, con promedio (original y copia).

  3. Historial académico kardex.

  4. Carta promedio (únicamente si el certificado no trae promedio) (original y copia).

  5. Cédula profesional y título o constancia emitida por DAE, de que se encuentra en trámite (original y copia).

  6. En caso de haber obtenido anteriormente beca, carta de liberación o regularización (original y copia).

  7. Comprobante domiciliario de fecha reciente (recibo de teléfono o CFE) (original y copia).

  8. Acta de nacimiento (original y copia).

  9. CURP (original y copia).

  10. Credencial de elector (original y copia).

  11. En caso de estar casado: acta de matrimonio (copia), actas de nacimiento de la esposa(o) e hijos (copia). En caso de unión libre: actas de nacimiento de(l)(la) cónyuge e hijos (copia).

  12. Curriculum Vitae (original y sin fotografía). Actualizado, donde se indique el domicilio permanente con calle, número, colonia y código postal; número de teléfono fijo y número de celular; e-mail.

  13. Datos de un familiar en caso de accidente: nombre completo, parentesco, dirección, teléfono y código postal.

  14. Presentar proyecto de tesis.

  15. Tramitar su número de CVU en la página web del CONACyT, una vez que lo tengan deberán enviarlo por correo electrónico, así como su ID y contraseña.

Para tramitar ante Departamento Escolar la matrícula, deberán escanear en formato JPG el original de los siguientes documentos:

Enviando dichos archivos, un archivo por documento, al correo: tere@fcfm.buap.mx

Para uso exclusivo de solicitantes que residen en el extranjero.

Información indispensable que deben contener las cartas de recomendación académica:

Dos cartas de recomendación en sobre cerrado, de profesores o autoridades vinculadas en su desempeño académico y/o profesional. Deberán contener firma autógrafa de la persona que recomienda al solicitante e incluir la descripción de los siguientes puntos:

  1. Relación académica o profesional con el solicitante (tiempo de conocer al solicitante, tipo de relación académica o profesional, etc.).

  2. Características del solicitante (creatividad, independencia, determinación, capacidad de liderazgo, etc.).

  3. Cualidades que hacen al candidato elegible para realizar los estudios de posgrado (rasgos de su personalidad, capacidad de trabajo en grupo, flexibilidad o grado de adaptabilidad social, etc.).

  4. Comparación con sus compañeros de generación que permita ubicarlo: entre el 5%, 10%, 20% de los mejores estudiantes, o en su caso, si es un estudiante promedio o inferior al promedio.

LEER MÁS