Proceso de Admisión de Doctorado en Ciencias (Física Aplicada) (PNPC)

Formas de Ingreso

  1. Ingreso por MÉRITO ACADÉMICO

    • Se otorga a egresados del Posgrado de la FCFM-BUAP. Los postulantes deben haber concluido la maestría con un promedio mayor o igual a 9 (escala de 0 a 10) en tres materias obligatorias y deberán cumplir alguno de los dos siguientes requisitos:
      • Haber obtenido el grado de maestría en a lo sumo dos años dos meses a partir de su fecha de ingreso o
      • Haber obtenido el grado de maestría en a lo sumo dos años seis meses a partir de su ingreso y contar con la aceptación de un artículo en una revista indexada del trabajo de investigación que realizó durante la maestría. El ingreso deberá ser en el semestre inmediato correspondiente.

      Nota: Aunado a estos requisitos la solicitud será analizada por el Comité Académico en turno, quien decidirá si la solicitud de ingreso es aceptada o no.

  2. Ingreso por EXAMEN DE ADMISIÓN

    El postulante deberá presentar los exámenes de admisión y obtener promedio mínimo de 8 (ocho) para ser aceptado. Las materias a evaluar dependen del área de estudio que elija el postulante a desarrollar durante su estancia en el doctorado. La calificación mínima aprobatoria por materia es de 7 (siete). En Guía para Examen se indican las diferentes áreas de investigación y las correspondientes materias a evaluar. Para estudiantes foráneos y/o extranjeros el examen podrá realizarse a distancia vía internet. El examen lo aplicarán las Comisiones de Admisión incluyendo el examen a distancia.

Requisitos

Independientemente de la forma de ingreso al Doctorado se deben cumplir también los siguientes requisitos:

  1. Tener el grado de Maestro en Ciencias en: Física, Física Aplicada, Electrónica, Óptica o áreas a fines.

  2. Haber terminado estudios de maestría con un promedio general mínimo de ocho.

  3. Obtener el aval de al menos un investigador de la Facultad perteneciente al S.N.I. Este investigador posteriormente será designado como su director de tesis.

  4. Contar con la aprobación por el Comité Académico de un Plan de Trabajo, que debe incluir el proyecto de tesis y las materias a cursar.

  5. Acreditar el dominio del idioma inglés.

  6. Asistir a una ENTREVISTA con la Comisión de Admisión para que emita un dictamen a su solicitud de ingreso.

  7. Entregar dos cartas de recomendación de investigadores con quienes haya tenido alguna relación académica.

Acerca de los requisitos y documentación requerida para ingresar al doctorado

  1. A los aspirantes que ingresen a través del EXAMEN DE ADMISION o Mérito Académico se les pedirá:

    • Presentar su PROYECTO DE TESIS DOCTORAL (no es el protocolo de tesis), y se evaluará:

      • si el proyecto de tesis corresponde al nivel de doctorado

      • si el director de tesis es becario del SNI y tiene publicaciones en el tema de tesis planteado

      • si el estudiante tiene una formación académica mínima en el área donde está enmarcado el tema de tesis

    • Los que aspiren a ingresar por Mérito Académico y cuentan con una publicación, deberán entregar un sobretiro o impresión del artículo.

  2. El estudiante que ingrese al doctorado debe estar titulado de la maestría o al menos haber presentado el Coloquio de Tesis.

  3. Los aspirantes a ingresar al programa de Doctorado, deben inscribirse en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y presentar la siguiente documentación:

    • Copia del acta de nacimiento.

    • Copia del certificado de la maestría o bien kardex completo.

    • Copia del acta de examen de grado o bien acta de coloquio de tesis.

    • Presentar el proyecto de tesis doctoral.

    • Curriculum vitae del aspirante.

    • Para los aspirantes que provienen de otro posgrado, se les solicita 2 cartas de recomendación de investigadores del programa donde realizaron sus estudios previos.

  4. Los estudiantes extranjeros y foráneos (que no provengan del Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México y Morelos) pueden inscribirse al examen de doctorado a las direcciones electrónicas: smunoz@fcfm.buap.mx o secretaria.investigacion@fcfm.buap.mx, y realizar el examen de ingreso en su universidad de origen; se requiere que el postulante proporcione los datos de uno de sus profesores que se comprometa a aplicar el examen y enviar a la coordinación del posgrado el examen resuelto por el estudiante. Estos estudiantes deberán enviar los documentos escaneados que se indican en los puntos 2 y 3.

Documentación requerida para la inscripción de los aspirantes aceptados

Nota: Las copias deberán ser entregadas en tamaño CARTA y LEGIBLES

  1. Una fotografía tamaño infantil en blanco y negro, adherible.

  2. Certificado de calificaciones del nivel anterior, con promedio (original y copia).

  3. Historial académico kardex.

  4. Carta promedio (únicamente si el certificado no trae promedio) (original y copia).

  5. Cédula profesional y título o constancia emitida por DAE, de que se encuentra en trámite (original y copia).

  6. En caso de haber obtenido anteriormente beca, carta de liberación o regularización (original y copia).

  7. Comprobante domiciliario de fecha reciente (recibo de teléfono o CFE) (original y copia).

  8. Acta de nacimiento (original y copia).

  9. CURP (original y copia).

  10. Credencial de elector (original y copia).

  11. En caso de estar casado: acta de matrimonio (copia), actas de nacimiento de la esposa(o) e hijos (copia). En caso de unión libre: actas de nacimiento de(l)(la) cónyuge e hijos (copia).

  12. Curriculum Vitae (original y sin fotografía). Actualizado, donde se indique el domicilio permanente con calle, número, colonia y código postal; número de teléfono fijo y número de celular; e-mail.

  13. Datos de un familiar en caso de accidente: nombre completo, parentesco, dirección, teléfono y código postal.

  14. Presentar proyecto de tesis.

  15. Tramitar su número de CVU en la página web del CONACyT, una vez que lo tengan deberán enviarlo por correo electrónico, así como su ID y contraseña.

Para tramitar ante Departamento Escolar la matrícula, deberán escanear en formato JPG el original de los siguientes documentos:

Enviando dichos archivos, un archivo por documento, al correo: male@fcfm.buap.mx

Para uso exclusivo de solicitantes que residen en el extranjero

Información indispensable que deben contener las cartas de recomendación académica:

Dos cartas de recomendación en sobre cerrado, de profesores o autoridades vinculadas en su desempeño académico y/o profesional. Deberán contener firma autógrafa de la persona que recomienda al solicitante e incluir la descripción de los siguientes puntos:

  1. Relación académica o profesional con el solicitante (tiempo de conocer al solicitante, tipo de relación académica o profesional, etc.).

  2. Características del solicitante (creatividad, independencia, determinación, capacidad de liderazgo, etc.).

  3. Cualidades que hacen al candidato elegible para realizar los estudios de posgrado (rasgos de su personalidad, capacidad de trabajo en grupo, flexibilidad o grado de adaptabilidad social, etc.).

  4. Comparación con sus compañeros de generación que permita ubicarlo: entre el 5%, 10%, 20% de los mejores estudiantes, o en su caso, si es un estudiante promedio o inferior al promedio.

LEER MÁS