XXVIII

Puebla, Pue. C.P. 72570 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 7552

Puebla ﷯

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Los materiales y su conductividad eléctrica. Metales y electrones.  Electrolitos e iones. Moles de electrones y de iones. Resistencia eléctrica y aislantes. Interacción eléctrica. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Corriente eléctrica. Intensidad de corriente. El Ampere como unidad fundamental. Diferencia de potencial. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Circuitos eléctricos. Potencia eléctrica. Relación entre calor y electricidad. Ley de Joule. Eficiencia. Magnetismo. Imanes y polos magnéticos. Magnetismo en la Tierra. Relación entre electricidad y magnetismo. Inducción electromagnética. Motores y generadores eléctricos.

ÓPTICA Y SONIDO

El sonido y su propagación. Vibraciones como fuentes de sonido. Medios de propagación. Variaciones de presión en una onda de sonido. Velocidad de propagación. Intensidad y sonoridad. Instrumentos musicales. El oído y la audición. Efecto Doppler. Movimiento ondulatorio. Longitud de onda y frecuencia. Velocidad de propagación. Lentes y aparatos ópticos. El ojo y la visión. Radiación electromagnética.  Fuentes de luz. Iluminación. Eficiencia en la iluminación. Unidad fundamental de intensidad luminosa (Candela). Luz visible. Colores. Ondas de radio. Radiación infrarroja y ultravioleta.

REFERENCIAS

Todos los libros de Física que cubran estos temas y tengan el nivel de los libros oficiales de secundaria.

Descarga el temario del Concurso Estatal de Talentos en Física (click aquí:)

TEMARIO CONCURSO ESTATAL DE TALENTOS EN FÍSICA

NIVEL SECUNDARIA

EL PROGRAMA OFICIAL DE FÍSICA PARA SECUNDARIA DE LA SEP

INTRODUCCIÓN A LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y SU MEDICIÓN

La visión física del mundo. Utilización de las magnitudes fundamentales de la física. Masa. Longitud. Área y volumen. Tiempo. Densidad. La medida - ¿Para qué medimos?. La medición como resultado de una comparación. Concepto de medición. Concepto de patrón de medida. Sistema Internacional de Unidades. El patrón de las medidas que utilizamos, como resultado de una convención internacional. Unidades fundamentales (longitud, masa y tiempo). Prefijos del Sistema Internacional de Medidas. Transformación de unidades - Unidades derivadas (densidad). Instrumentos de medida y medición. Uso práctico de, la medición de objetos y hechos cotidianos. La precisión y la exactitud en la medición como elementos para el estudio de una ciencia. Expresión y lectura de mediciones utilizando los patrones del Sistema Internacional de Medidas. Notación científica. Análisis de errores e incertidumbres. Introducción a la graficación de resultados. Interpolación y extrapolación.

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS

El movimiento como cambio de lugar en función del tiempo. Movimiento rectilíneo. Descripción de este movimiento. Caracterización e identificación de este movimiento a través de la representación gráfica del cambio de posición en el tiempo. Asociación de una velocidad con la inclinación de la recta resultante, visto como una proporción directa. Velocidad como consecuencia de la relación espacio-tiempo. Utilización de unidades. Representación de la velocidad mediante vectores. Otros movimientos. El movimiento con aceleración uniforme y su representación gráfica. Representación gráfica de las variables de este movimiento. Representación gráfica e identificación de la caída libre. Análisis de este caso como un movimiento del tipo de aceleración constante. Factores que lo influyen. Análisis de los experimentos de Galileo Galilei y su relevancia en el trabajo científico. Fricciones, explicación de sus consecuencias. Leyes de Newton. Concepto de fuerza y conocimiento de sus efectos. Fuerzas que actúan sobre los cuerpos. Unidades de fuerza - Las tres leyes de Newton.

ENERGÍA

Energía potencial y energía cinética. Utilización de las unidades de energía. Análisis de la transformación y la conservación de la energía. Concepto de trabajo en física. Origen y uso de las unidades de trabajo. Conocimiento de  la potencia mediante ejemplos cotidianos. Utilización de las unidades de potencia. Estudio de las máquinas simples en relación con el ahorro de energía al realizar alguna actividad y solución de problemas al respecto. Plano inclinado – Palancas. Ruedas y ejes. Tornillo. Combinaciones comunes de estas máquinas. Ley de gravitación universal. Sistema Solar. El cosmos. Las ideas de Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein.

CALOR Y TEMPERATURA

Medición de la temperatura. El uso del termómetro. Diferencia entre calor y temperatura. Concepto de equilibrio térmico. La dilatación de los fluidos y la construcción de termómetros. Escalas de temperatura: Celsius, Farenheit y la Kelvin como escala fundamental. Puntos de fusión y de ebullición. Factores que los modifican. Aplicaciones de los estudios sobre el calor. La diferencia de temperaturas como motivo de transferencia de calor. El calor como energía en tránsito. Dirección del flujo del calor. Mecanismos de transmisión del calor. Equivalente mecánico del calor. El joule como unidad de calor. Efectos del calor sobre los cuerpos. Relación entre el calor y la elevación de la temperatura. El calor y las transformaciones del estado de la materia. Máquinas térmicas. Conversión parcial del calor en trabajo. El funcionamiento del refrigerador. Cuerpos sólidos y fluidos. Caracterización y diferenciación entre los cuerpos sólidos y los fluidos. Forma. Rigidez y fluidez. Caracterización y diferenciación entre líquidos y gases. Volumen ocupado. Fluidos sujetos a la influencia de una fuerza. Compresibilidad. Relación entre fuerza, área y presión en los fluidos. Presión en columnas de líquidos. Principio de Pascal. Flotación y principio de Arquímedes. Concepto de vacío. Propiedades de los fluidos. Tensión superficial. Movimiento de los cuerpos sólidos en los fluidos. Viscosidad. Resistencia al flujo. Fricción.