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Tema de la ponencia

Área: Filosofía e historia de la matemática

Tuesday, September 5th, 2017

Silvia Torres

Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM, CDMX, México.

Silvia Torres Alamilla is Professor at the Faculty of Science of UNAM. She is an active researcher in the history of science in Mexico and a promoter of the latter.

Currently, she is editor of the Bulletin of the Mathematics Department at the Faculty of Science, and founder of the outreach journal Ciencias. As a recoverer of the scientific history of Mexico, her research work on characters of New Spain draws closer to us the echoes from our past.

She is recognized as an outstanding academic, in spite of the fact that history is disregarded as a minor activity in our country. She has addressed the question about the existence of “Mexican science” with a sundry of monographs of Mexican scientists, where she illustrates the scientific gifts of the early Mexican geniuses. Her interest in outreach and history of science has taken her to be public out-loud reader of literary texts and tales.

Los creadores de la matemática moderna en México: Sotero Prieto, Alfonso Nápoles y Alberto Barajas

Silvia Torres Alamilla (Facultad de Ciencias, UNAM)

Loreto Cruz Hernández (CCH-Sur-UNAM)

Durante los primeros años del siglo XX, se inicia una transformación radical en México; una revolución armada termina con una dictadura de más de tres décadas. Para 1905, Justo Sierra logra crear al Ministerio de Instrucción y Bellas Artes y, en 1910, inaugura la Universidad Nacional de México mediante un importante proyecto en el que se reúnen las escuelas de Minería, Medicina, Jurisprudencia y Bellas Artes, creando así la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de las actuales facultades de Ciencias y Filosofía.

Aunque en nuestro país hubo trabajo matemático formal desde tiempos prehispánicos y durante la época colonial, hacía falta una institución que diera coherencia a los diversos trabajos científicos. Es en principio en la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE) y la Escuela de Minería de la Universidad donde se formaron generaciones de extraordinarios matemáticos y físicos que lograron incorporar a nuestro país al moderno contexto científico internacional.

Los profesores que sobresalen por su capacidad, entusiasmo, visión y trabajo matemático son, entre otros, Sotero Prieto, Alfonso Nápoles y Alberto Barajas, quienes además de su trabajo académico lucharon para hacer realidad la creación de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Matemáticas, el Instituto de Física, el Instituto de Astronomía, el Observatorio de Tonantzintla, la Sociedad Matemática Mexicana, la Sociedad Mexicana de Física. En esta ponencia hablaremos del trabajo que estos científicos realizaron formando generaciones de matemáticos, físicos, astrónomos, biólogos, etc. que en la actualidad compiten favorablemente con instituciones extranjeras de gran prestigio.