Sede SLALM2017

Escuela Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La casa del Marqués ubicada en el 4 norte número 6, también conocida como Casa de las Diligencias, es un edificio construido en el siglo XVI, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla, en Puebla, México. Recibe su nombre por ser la casa del marqués Francisco Javier Gómez de Vasconcelos.

A mediados del siglo XIX se instaló en este edificio el primer telégrafo electromagnético de la ciudad. Como hecho histórico cabe señalar que desde este edificio se emitieron las partes de guerra con las que el general Ignacio Zaragoza mantuvo al presidente Benito Juárez informado de las vicisitudes de la batalla del 5 de mayo de 1862. De allí salió el telegrama histórico en el que Zaragoza declaró que 'Las armas nacionales han sido cubiertas en la gloria' notificando la victoria sobre el ejército francés.

Desde 1985 es el hogar de la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente se considera uno de los edificios más importantes del centro histórico de la ciudad. En esta ocasión comparte sus instalaciones con la Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y será sede de SLALM 2017.

Pasaportes y visas

Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y algunos países de América Latina no requieren tramitar visas para estancias cortas (hasta 3 meses) en México, solo se necesita un pasaporte valido y un permiso de visitante proporcionado por la aerolínea. Los ciudadanos de otros países podrían requerir una visa que pueden obtener en su consulado o embajada mexicana más cercana. En el caso, poco probable, de tener problemas al obtener la visa, notifíquenos lo más pronto posible para que la BUAP pueda intervenir y agilizar la expedición de ésta.

Aeropuertos

Hay dos aeropuertos cercanos a la ciudad de Puebla, El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX) y El Aeropuerto Internacional de Puebla o Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (PBC). El aeropuerto de Puebla es más pequeño por lo que la variedad de vuelos es poca y el costo habitualmente se incrementa. Por otra parte, el servicio de taxis del Aeropuerto de Puebla a la ciudad de Puebla toma unos 50 minutos, pero es muy caro considerando que la distancia es corta. Por lo anterior no es recomendable llegar al aeropuerto de Puebla.

Transporte terrestre

Traslado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Estrella Roja proporciona un servicio directo de primera clase desde cualquiera de las dos terminales dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Puebla con un costo de $300 pesos (~ 16 USD) con salidas cada 30 minutos. El viaje dura aproximadamente dos horas y media. Estos autobuses llegan a dos terminales distintas:

  • Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
  • Terminal de la 4 poniente en el centro de Puebla.

Recomendamos tomar el autobús con destino a la terminal de la 4 poniente ya que es la terminal más cercana al centro de la ciudad además de que es una terminal pequeña por lo que está menos congestionada. Los taxis dentro de esta terminal son seguros y cobran alrededor de $50 pesos (~2.5 USD) el viaje al centro de la ciudad. Sin embargo, si toma el autobús hacia la CAPU desde ahí lo recomendable es tomar un taxi autorizado en la taquilla dentro de la terminal, dependiendo de la dirección se cobra una tarifa, aproximadamente de $80 pesos (~4 USD) a la zona centro.

Traslado desde otros puntos

En la Ciudad de México fuera del aeropuerto existen varias terminales como la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), Terminal Central de Autobuses del Norte, Terminal Taxqueña y desde cualquiera de ellas hay diversas líneas de autobuses con salidas aproximadamente cada 15 minutos, los servicios más económicos van desde $140 pesos (~7 USD).

Desde otros estados del territorio mexicano es posible tomar un autobús que llegue directamente a la Central de Autobuses de la Ciudad de Puebla. Las líneas de transporte más comunes son ADO y Estrella Roja.

Alojamiento

La ciudad de puebla es una ciudad colonial con una gran tradición turística por lo que puede encontrar cientos de hoteles en el centro de la ciudad. Los hoteles de 3 estrellas tienen un precio promedio de $ 800 pesos (~ 45 USD) y los de 5 estrellas, de $ 1,400 pesos (~ 75 USD). Algunos de los hoteles más cercanos al lugar del evento son:

Hotel

Dirección

Hotel Señorial Puebla Dirección 4 Norte #602, Centro Histórico, Puebla Tel: +52 (222) 24621 20 ($680 pesos / 36 USD)
Hotel Colonial de Puebla Dirección: 4 Sur #105, Centro Histórico, Puebla Tel: +52 (222) 246-4612 - Fax: +52 (222) 246-0818 ($800 pesos / 45 USD)
Hotel Gilfer Dirección: 2 Oriente #11, Centro Histórico, Puebla Tel: +52 (222) 246 0611 ($800 pesos / 45 USD)
Hotel Palacio San Leonardo Dirección: 2 Oriente #211, Centro Histórico, Puebla Tel: +52 (222) 223 6600 ($1,100 pesos / 58 USD)
Hotel San Pedro Dirección: 2 Oriente #202, Centro Histórico, Puebla Tel: +52 (222) 891 57 00 ($1,125 pesos / 60 USD)
Hotel Boutique Casona de la China Poblana Dirección: 4 Norte #2, Centro Histórico, Puebla Tel: +52 (222) 242 5621 ($1,900 pesos / 100 USD)

Moneda Nacional

La moneda nacional es el peso mexicano en las figuras pueden observar tanto las monedas como los billetes.

Coin

La mayoría de los comercios y servicios no aceptan pagos con divisas extranjeras Las casas de cambio son escasas en la ciudad, por lo cual les recomendamos que realicen el cambio de sus divisas dentro del aeropuerto de la ciudad de México donde hay una gran cantidad de casas de cambio.

El tipo de cambio puede variar diariamente debido a cambios en el comportamiento de la economía mundial y local, pero en la tabla tenemos unas aproximaciones.

Moneda

Tipo de cambio

Dollar
1 USD
Dollar
$19 pesos mexicanos
Dollar
1 EUR
Dollar
$21 pesos mexicanos
Dollar
1 Real
Dollar
$ 6 pesos mexicanos
Dollar
1 Peso argentino
Dollar
$1.3 pesos mexicanos

Las principales Tarjetas de Crédito y de Débito, como VISA y MASTERCARD son ampliamente aceptadas. AMERICAN EXPRESS y otras son también bienvenidas, pero en menor número de establecimientos.

Asegúrese de que el establecimiento acepta Tarjetas de Crédito/Débito antes de comprar o solicitar un servicio, aun cuando los comercios tengan anunciadas las tarjetas.

La mayoría de los bancos cuentan con máquinas de Cajero Automático abiertas las 24 horas de donde podrá sacar efectivo utilizando su Tarjeta de Crédito o Débito. El efectivo lo recibirá en Pesos Mexicanos, aún para tarjetas extranjeras.

Escuela Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Calle 4 Norte 6, Centro Histórico, Centro, 72000 Puebla, Pue.

Ver Mapa